Greenhushing en la empresa

La información sobre las acciones que se realizan en favor de la sostenibilidad y el medioambiente es una constante con un valor creciente dentro de las políticas de comunicación de las compañías.  Las malas prácticas de algunas organizaciones en este campo fueron el germen de una corriente de denuncia que se denominó greenwashing.

Ahora surge con fuerza el efecto contrario. Compañías que se resisten a comunicar sus actividades en materia de ESG por miedo a que grupos u organizaciones de carácter ecologista les acusen de realizar un lavado de imagen. Es el denominado greenhushing, silencio verde o ecosilencio.

Pero ¿por qué se toma la decisión de no informar sobre actividades en favor de la sostenibilidad? La razón principal es el miedo. Una acusación de greenwashing puede acarrear grandes problemas de imagen que pueden derivar en una crítica social y, en el peor de los casos, en la pérdida de confianza de accionistas y clientes.

Las empresas medianas son las más propensas a dejarse arrastrar por el greenhusting. Sus medios son limitados y creen que no comunicar sus actividades en materia de sostenibilidad les mantendrá alejados de las críticas sociales que podrían pedirles un mayor esfuerzo del que son capaces de ofrecer.

No es una buena decisión. Tomar partido por el silencio puede acarrear consecuencias negativas para el desarrollo de las actividades en defensa del medioambiente y la naturaleza.  Se elimina la influencia positiva y la educación sobre que estas acciones desarrollan entre los propios trabajadores, accionista, proveedores y clientes. Además, se prescinde del efecto de imitación para el resto de las compañías del sector.

Las empresas no deben ocultar sus esfuerzos en sostenibilidad. Los buenos ejemplos, por pequeños que sean, son fundamentales para mejorar nuestro grado de concienciación medioambiental. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU así lo reconocen. Es necesario que las empresas desempeñen un papel fundamental en la defensa del medioambiente a través de iniciativas sostenibles claras y transparentes. Que sean un ejemplo para todos y una influencia positiva para mejorar nuestro entorno natural.

Alejandro de Antonio, director de Estudio de Comunicación

@AdAntoG

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.