La restricción de acceso a redes sociales podría extenderse

A mediados de marzo supimos de la intención de Estados Unidos de prohibir el acceso a TikTok en el país. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto legislativo para vetar esta red mientras sea propiedad china y parece que va a salir adelante con la firma del presidente Biden, quien ya se comprometió a ello. Una medida muy controvertida y de enorme impacto para los 148 millones de estadounidenses que acceden habitualmente a la plataforma.

También, hace algo más de un mes, un juez de la Audiencia Nacional anunció el bloqueo de Telegram en España por conflictos de copyright con las grandes productoras audiovisuales. La app de mensajería tiene millones de usuarios en nuestro país. Afortunadamente, el juez rectificó a los pocos días, tras darse cuenta del enorme impacto de su medida. No obstante, por un corto espacio tiempo, los españoles nos vimos ante la posibilidad real de que se nos prohibiera totalmente acceder a una red social de un día para otro.

La UE también investiga a TikTok y podría suspender el acceso temporalmente

Pero la restricción de acceso a las redes sociales podría extenderse no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa. Hace unos días se supo que la Unión Europea ha abierto una investigación formal, también sobre TikTok. Por un lado, la Comisión alega su sospecha de que la plataforma de propiedad china viola la Ley de Servicios Digitales de la UE. En este sentido también está investigando a X (antigua Twitter). Por otro lado, ha declarado su intención de imponer medidas provisionales de suspensión de acceso a la red mientras investiga sus posibles riesgos para la salud mental de sus usuarios.

Dicha investigación abarca diversas cuestiones: desde la protección de los menores, hasta la transparencia publicitaria, la gestión de los riesgos de un diseño atractivo o los contenidos considerados nocivos, entre otros aspectos. Concretamente, se centra en TikTok Lite, una versión de la plataforma lanzada a principios de marzo en España y Francia que incluye la posibilidad de que los usuarios ganen puntos por hacer cosas como ver o dar “me gusta” a los vídeos a cambio de vales regalo de Amazon o dinero virtual. En este sentido, la Comisión ha mostrado su preocupación por que esta función de “tarea y recompensa” pueda tener un impacto negativo en la salud mental de los más jóvenes al “estimular el comportamiento adictivo”.

Las infracciones de las plataformas deben investigarse sin penalizar a todos sus usuarios

Son muchas las informaciones que nos llegan últimamente sobre instituciones planteándose la posibilidad de vetar el acceso a redes sociales por diversos motivos. Sean cuáles sean las causas, dichas decisiones deben medir sus implicaciones sobre el derecho que tenemos los ciudadanos de países democráticos a la libertad de expresión y de información. Evidentemente, no todo es permisible y se debe investigar y, en su caso, multar a las plataformas que infrinjan la ley. Pero que cualquier infracción suponga la prohibición total de acceso a todos los usuarios a mi juicio es una medida absolutamente desmedida que más bien parecería responder a posibles intereses crecientes de control de la opinión o incluso de censura.

Estefanía Campos, directora en Estudio de Comunicación

@Ecampos1976

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.