Aprender a hablar en público es cosa de niños

Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia que me ha llenado de orgullo y me ha hecho reflexionar profundamente sobre la importancia de inculcar en los niños la habilidad de hablar en público desde edades tempranas.

En la escuela infantil de mi hija le han dado la oportunidad de realizar una pequeña presentación. La tarea era muy sencilla, pero muy compleja para su edad teniendo en cuenta que apenas sabe decir unas pocas palabras, y consistía en contarle a sus compañeros cómo había pasado su fin de semana en compañía de la mascota de la clase.

Para colaborar en este emocionante trabajo, con la ayuda de la profesora, preparamos material de apoyo que le facilitara su presentación. Seleccionamos fotos de actividades cotidianas y personas que ella conoce muy bien, creando una especie de álbum visual que pudiera seguir mientras explicaba su experiencia: Incluimos fotos de ella jugando en el parque, compartiendo tiempo con diferentes miembros de la familia y, por supuesto, momentos con la mascota de la clase.

La experiencia no solo fue divertida y educativa para ella, sino también para mí, que trabajo en mi día a día dotando de herramientas de comunicación a empresas y directivos.

Y es que hablar en público no sólo es una habilidad esencial en la vida adulta, sino que también contribuye al desarrollo de la confianza de los niños, a la capacidad de expresarse y la interacción social y creo que trabajarlo desde pequeños, como una habilidad más y de manera habitual, puede ser una herramienta muy útil para su futuro.

Por eso o dejo una serie de ideas para ayudar a los niños a desarrollar esta habilidad:

  • Darles oportunidades para hablar en público: animarlos a contar historias, cantar canciones o recitar poemas delante de la familia o amigos.
  • Preparar juntos presentaciones: ayudarlos a organizar sus ideas, buscar información y crear materiales de apoyo.
  • Ser su público: escucharlos con atención, animarlos y ofrecerles feedback constructivo.
  • Inscribirlos en actividades extraescolares como teatro, cuentacuentos o debates, donde puedan practicar hablar en público en un entorno divertido.

Y para los que son un poco más mayores, recomiendo el libro «Generación T. Exploradores de la voz digital», de Rocío Martín López, un manual gamificado de comunicación y ejercicios prácticos para que los niños/as, pre-adolescentes y adolescentes mejoren sus habilidades a la hora de hablar en público de una manera más autónoma pero siempre divertida.

Por Silvia Rodríguez, directora en Estudio de Comunicación

@Silvirs

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.