Persuasor en jefe

obama

Leía hace unos días en el suplemento dominical de economía de El Mundo un artículo escrito por Michael Lewitt, presidente de Harch Capital Management, sobre el año de gestión de Obama. Lewitt afirmaba que Obama “ganó las elecciones por su evidente capacidad intelectual, por sus dotes oratorias, por su imagen pública de serenidad, pero, por encima de todo, porque prometió cambiar la política del gobierno Bush que tanto daño había hecho a Estados Unidos, en el interior y en el exterior del país”.

Obama está celebrando este aniversario con un cierto sabor amargo. Las encuestas muestran que la popularidad de este ex senador está bajando empujada por las expectativas de Cambio no cumplidas.

Obama y su equipo de asesores de Comunicación crearon unas expectativas muy elevadas entre la población, pero cuando en Comunicación creas expectativas, éstas tienen que ser proporcionales a la capacidad que tengas de poder cumplirlas, sino se vuelven en tu contra.

A corto plazo, esta estrategia fue rentable para Obama, y ahora mismo está sentado en el despacho oval de la Casa Blanca, pero habrá que ver cómo se resuelve esta situación en el medio y largo plazo. Incluso para el hombre más poderoso del planeta, 365 días es poco tiempo para producir un Cambio, pero si a la población le has prometido ciertas cosas y has generado unas expectativas tan altas como hizo Obama, y no le das lo prometido, no lo entiende y te castiga. Y como muestra un botón: ahí están los resultados de las elecciones de la semana pasada en las que los Demócratas perdieron dos Estados clave: Nueva Jersey y Virginia.

Lewitt habla en su artículo de que Estados Unidos necesita un “comandante en jefe, no un persuasor en jefe”. Obama consiguió persuadir a todo un país, pero ahora tiene que demostrar que es capaz de liderar ese Cambio.

Los que nos dedicamos a la Comunicación Corporativa podemos aprender una valiosa lección de este caso de Comunicación Política. Cuando creemos un plan de comunicación debemos tener cuidado con las expectativas que vamos a crear entre nuestros públicos objetivo. Debemos analizar bien la situación y prever, en lo posible, el futuro porque cuanto más arriba nos posicionemos, si caemos, más grande será el golpe.

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.