Comunicación interna, asignatura pendiente

CabeceraNegocio

En los momentos de cambio e inestabilidad en nuestras vidas, el sentimiento de pertenencia a un grupo y la certeza de que somos tenidos en cuenta se presentan como una garantía de seguridad y un apoyo fundamental para mantenernos ‘a flote’ durante la transición. El mejor ejemplo de esto es la adolescencia. Echemos la vista atrás y recordemos la trascendencia que tenía en aquella época de cambios la aceptación por parte de nuestro grupo de amigos.

Es por esto que en coyunturas económicas como la actual, en la que la solidez de las compañías está quedando en entredicho y las reestructuraciones laborales son una constante en nuestro panorama empresarial, los trabajadores necesitamos más motivación que nunca, sentir que somos escuchados, que nuestras opiniones tienen valor para la compañía y que somos una pieza importante en el engranaje de nuestro grupo.

Sin embargo, un estudio realizado por Estudio de Comunicación y Negocio publicado el pasado viernes en el diario económico revela que tan sólo un 7 por ciento de los trabajadores cree que su empresa les pide opinión. Asimismo, de los casi 300 empleados de compañías cotizadas españolas que fueron entrevistados para este informe, más de un 37 por ciento declaró que el mensaje que más ha escuchado en su empresa en los últimos meses ha sido que “hay que reducir gastos”. Por otro lado, cerca del 40 por ciento de los entrevistados cree que el Comité de Empresa no debería tener información preferente con respecto al resto de los trabajadores, y más del 32 por ciento piensa que “sólo a veces” dicho Comité gestiona correctamente la información que posee.

Para la elaboración de este estudio se realizaron entrevistas anónimas entre julio y septiembre de 2009 a trabajadores de compañías cotizadas en el Ibex 35 como Abertis, Acerinox, Banco Santander, Acciona, Enagás, Cintra, Gas Natural, Repsol o Telefónica, entre otras, y algunas del Mercado Continuo como Adolfo Domínguez, NH Hoteles y Vueling.

Este trabajo revela que la gestión de la Comunicación Interna de las compañías no ha mejorado con la crisis. Y como profesionales de la Comunicación, la ‘pelota’ está en nuestro tejado, ya que frente a otras opciones como el Departamento de Recursos Humanos, la Dirección de Comunicación es percibida por los trabajadores como el departamento idóneo para gestionar la Comunicación Interna de las Compañías. Tomemos nota.

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.