Fans en la Red

facebook

Hoy he consultado al menos diez veces Facebook. Y no para hablar con nadie, subir fotos del fin de semana en Ribadeo o comprobar si tengo nuevos amigos en mi cuenta. El cliente para el que estoy trabajando es un fabricante textil que acaba de presentar su colección primavera-verano en Facebook. Tengo que gestionar la cuenta y los mensajes se acumulan.

Me acuerdo que hace tan solo un año, cuando le comentabas a un cliente que convendría que su empresa tuviera una cuenta en Facebook, o sonreía o ponía cara de pasmo como si pensara que su empresa iba a competir en la red con el perfil de su hija adolescente y el centenar de fotos que acumula del cantante de Tokio Hotel.

Afortunadamente, las empresas son cada vez más conscientes del potencial que tienen las redes sociales como Facebook o Twitter, especialmente para la creación de marca, la captación de nuevos clientes o el conocimiento de los gustos y opiniones de su audiencia.

Las grandes cadenas de retail se han situado pronto a la vanguardia en el eficaz aprovechamiento de las redes sociales. Saben que un canal de comunicación nuevo equivale a una nueva oportunidad para comercializar sus productos. Y no han desperdiciado ni un momento en lanzarse al ruedo.

El ranking Facebook 50 es revelador. Esta clasificación, creada por primera vez el año pasado en Estados Unidos, reúne a las empresas con una mayor presencia en Facebook a partir de criterios como el número de fans (un mínimo de 200.000) y la rapidez con que han crecido, la frecuencia de las actualizaciones o la creatividad, entre otros. Un total de 35 de las 50 compañías que figuran en este escalafón son bien cadenas de retail o empresas en las que una parte significativa de su negocio es la comercialización de productos o servicios. Coca Cola y Starbucks copan las primeras posiciones con 4 y 5 millones de fans respectivamente.

El caso de Zara, que no destina cuantiosas inversiones en publicidad es sintomático. Zara es una de las compañías españolas con mayor número de fans en Facebook: más de 2 millones. Sus fans conocen con antelación las nuevas colecciones, tienen acceso a videos, fotografías, etc.

¿Qué no son importantes las redes sociales?. Bueno, ahora sí que voy a conectarme con mi perfil de Facebook y subir las fotos de Ribadeo….. ¿Tendré nuevos amigos?. ¡Qué nervios!…

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.