Las redes sociales Facebook y Twitter ¿un medio o un fin en sí mismas?

redes-sociales-universales

Hoy me voy a permitir ser políticamente irreverente e incorrecta y recomendarte que no hagas uso y abuso de las redes sociales, o al menos que no lo hagas sin una estrategia planificada. Y conste que quien te lo dice es una firme defensora de Facebook y Twitter como herramientas de comunicación, pues considero que aquello que contamos a través del canal offline, (el de toda la vida), debe tener su repercusión, a mayor o menor escala, en redes sociales tipo Facebook y Twitter.

Hasta ahí muy bien, en eso estarás querido lector de acuerdo, pero no sé si fruncirás el ceño y asentirás también si te digo que a veces perdemos el norte y nos olvidamos de la esencia misma de esas redes sociales. Todos los seres humanos, tanto los de carne y hueso como los virtuales, tenemos nuestro puntito de vanidad y hacemos verdaderas gestas para incrementar nuestro número de amigos en Facebook o nuestro número de seguidores a través de Twitter. Y en la máquina del café comentamos con los compañeros muy ufanos acerca de los proyectos en los que estamos trabajando, “pues en nuestro perfil de Twitter ya contamos con 500 seguidores”, como si realmente tuviéramos detrás una fila de 500 admiradores/as… Basta hacer un repaso por algunos perfiles corporativos en estas redes sociales para pararse a reflexionar ¿para qué sirve en realidad un número ingente de amigos, fans, seguidores y admiradores varios?:

¿De que me sirve a mí como empresa que me sigan 500 personas si de todas ellas el mayor número ni siquiera habla mi idioma ni entiende lo que he twitteado y lo que es peor, por qué lo he hecho? ¿Se puede realmente gestionar, y atender correctamente a 1000 amigos a través de Facebook? ¿De verdad se enteran esos 1000 amigos de lo que les quiero transmitir? ¿O me entero yo como empresa de lo que me quieren transmitir ellos?

Desafortunadamente para muchos Facebook y Twitter son plataformas de moda en la que hay que estar sí o sí y con cuantos más fans mejor, pero olvidan que esas redes sociales no son un fin en si mismas sino que en realidad no dejan de ser un medio y que lo idóneo sería, desde el punto de vista de la comunicación empresarial, que fueran entendidas y asumidas como una herramienta de apoyo para que cale el mensaje en públicos que son más permeables a recibirlo por esta vía que por cualquier otra de las que se puedan intentar.

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.