De fusiones y mariconadas

 

“¡Eso son mariconadas! Concéntrense ustedes en la comunicación de producto, en vender, que es lo que nos interesa y lo que genera valor. Lo demás no es importante”. Esta frase, casi textual con permiso de mi memoria, me la decía un empresario español, hace más de veinte años, cuando le intentaba convencer de la necesidad de realizar Comunicación Interna en su compañía, que acababa de vivir un proceso de integración y estaba a punto de iniciar los consecuentes recortes de plantilla para ”aprovechar sinergias y evitar duplicidades”.

En aquel momento, cosas como la motivación, el orgullo de pertenencia y el alineamiento con los objetivos empresariales estaban en la mente de muy pocos gestores y de eso no hace tanto tiempo, o al menos a mi me parece que fue ayer. Afortunadamente el panorama ha cambiado y muchos responsables de empresa ya reconocen el valor de un buen proceso de Comunicación Interna, especialmente en momentos de fusión o integración.

Asistimos en España, sea por imposición del mercado, del Gobierno o de nuestros socios comunitarios, o sea por voluntad propia, a la fusión de muchas entidades financieras. Y, probablemente, asistamos a otras fusiones de otro tipo de empresas, favorecidas por la necesidad de tamaño y los bajos precios bursátiles. También asistimos a un cierto desconcierto de muchos empleados que vieron desaparecer un modelo que consideraban “estable y seguro” como el de las Cajas de Ahorro, y han protagonizado uniones sucesivas y expedientes de Regulación de Empleo, cierre de sucursales y otros ajustes en un corto espacio de tiempo.

Por eso, hoy es un buen momento para reivindicar que la Comunicación Interna no es ninguna “mariconada”, con mis disculpas por el palabro. Y de defender que, después de un proceso de fusión, la Comunicación Interna es más importante que en cualquier otro momento, porque los empleados necesitan saber el nuevo rumbo y los nuevos objetivos, tienen que recuperar su orgullo de pertenencia y precisan volver a sentirse cómodos en su nuevo “mundo” laboral.

Por E.C.  

 

Foto: jwyg

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.