#Facebook: Una de variables, pronósticos, rachas y tendencias

El pasado 4 de febrero, la red social más famosa, Facebook, cumplió su décimo aniversario.

Tras dejar en la cuneta a Myspace, lo cierto es que Facebook hoy tiene rivales pero no iguales. Las teorías sobre su longevidad abundan y hasta su propio director financiero, David Ebersman, admitió ante los analistas a finales de 2013 que su número de usuarios había decrecido, especialmente entre los jóvenes. Mientras que informes como el de Pew Research corroboraban este dato destacando que el uso de Twitter crecía en un 50% al año entre los adolescentes.

Tras este comentario, muchas teorías se han sucedido, desde las pseudopsicológicas pasando por las epidemiológicas Con un planteamiento en esta línea nos han sorprendido unos ingenieros aeroespaciales de la Universidad de Princeton en EE.UU. Los investigadores norteamericanos han pronosticado que Facebook perderá el 80% de sus usuarios en 2017 y basan sus predicciones en la tendencia a la baja que muestran las gráficas de Google Trends que indican el  número de veces que Facebook es tecleado en el buscador. Estos científicos admiten que, en gran medida, esto se debe a que las entradas a través de las aplicaciones móviles están creciendo. Sin embargo, lo consideran un síntoma relevante a la hora diseñar el Modelo Epidemiológico sobre la dinámica de las redes sociales que pretenden definir.

Por su parte, psicólogos, sociólogos y otros expertos en el comportamiento humano admiten que muchos se están cansando de conocer demasiados detalles de esa “vida de los otros”,  de ver fotos de gente que no conocen, o la inversa,  y que más de uno acabará repeliendo esa “empalagosa” o “falsa” realidad. Creen que  algunos jóvenes se podrían estar cansando de tanta información de marca, de la saturación de mensajes publicitarios o de que tu fracaso sentimental o académico acabe siendo conocido por todos tus vecinos.

Al margen de que Facebook sea técnicamente y en seguridad cada día mejor, los investigadores de Princeton han lanzado la idea de este leve descenso en su crecimiento estaría unido a lo que llaman “la inmunidad a las ideas”. Un concepto que viene a decir que gente que tiene y promueve ideas,  por diversos motivos, tiendan a no hacerlas públicas. El argumento es algo abstracto pero en cierta medida refleja que la saturación de contenidos y la falta de interés por muchas de las ideas que se trasmiten en las redes sociales tenga en un efecto boomerang en estas plataformas.

El problema es que Facebook para sobrevivir necesita ser como la Coca cola, gustar a todo el mundo, y dar con su “fórmula secreta” para continuar siendo la primera red social.

No sé cómo esto lo resolverá Facebook pero yo voy a intentar aplicarme aquello de que pensar antes de hablar es de sabios. Ahora, antes de publicar, subir, tuitear o agregar. Y  como decía mi abuelo, las “cabañuelas” sobre Facebook seguirán.

Por Ana Rodríguez, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@arodriguezgas

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.