#Comunicación: Piensa global, actúa local

A ninguna multinacional se le ocurriría plantear su modelo de negocio sin tener en cuenta las particularidades del cada uno de los mercados en los que pretende operar. Esto, que parece una obviedad, se convierte en un verdadero atolladero cuando de lo que se trata es de las políticas de comunicación.

Pongamos por ejemplo: una compañía multinacional, con sede fuera de España y que, entre otros muchos países, opera en nuestro país.

El Consejo de Administración de esta multinacional adopta la decisión de abandonar un determinado nicho de negocio cuya actividad se desarrolla principalmente en España y lo hará por razones de rentabilidad. Hasta ahí, respetable.

El problema viene cuando los responsables de comunicación de esa multinacional (a escala mundial) no son capaces de ver las consecuencias que tendrá para la imagen de la compañía no evaluar el impacto que supondrá esa decisión entre la opinión pública, sindicatos, clientes, proveedores y medios de comunicación españoles.

No se trata de que la compañía adopte una decisión empresarial diferente, sino de que tome en cuenta las características del país en el que se va a producir la desinversión: la situación económica, la beligerancia de los sindicatos, la propia relevancia de la empresa y sus directivos en el país, entre otros.

Por mucho que a escala global esa área de negocio no sea de gran relevancia, una mala evaluación del problema y en consecuencia una mala gestión puede significar poner en entredicho la reputación y la imagen del conjunto de la compañía en el país.

Por tanto, si bien es obvio que las decisiones empresariales se adopten a escala global, la estrategia de comunicación se debe tomar a nivel local. Piensa global y actual local.

Por Juana Pulido, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@juanapulido

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.