Imagen de marca país: Brasil y el mundial

Nunca un Mundial de Fútbol tuvo una banda sonora tan nutrida. La Vida de Ricky Martín compite con el La, la, la, de otra veterana en estas lides, Shakira, frente al oficial We are one de la curvilínea Jennifer López.

Sin embargo, la banda sonora real del Mundial de Brasil 2014 ha comenzado a chirriar nada más comenzar un acontecimiento deportivo que pretende mostrar como en un escaparate a la audiencia global la imagen un país vibrante, moderno, un BRIC que aspira a jugar un papel de relieve en este casi estrenado siglo XXI.

Si el mayor rédito que pueden deparar unos Juegos Olímpicos o un Mundial de Fútbol es el de imagen,  una oportunidad única para presentar una marca de país positiva, las voces de los huelguistas que desfilan estos días por las calles de Sao Paulo, la violencia que asola las favelas de Río, los hoteles a medio acabar, las obras interminables en aeropuertos y estadios, amenazan con hacer fracasar este empeño.

Las imágenes de violencia e ineficiencia pueden desgraciadamente ser el contrapunto que se imponga en la retina de los espectadores, revelando en toda su crudeza como en el pulso entre la aspiración y la realidad, siempre se impone esta última con tozudez. La imagen de marca de un país no se puede troquelar contra viento y marea, como sabemos bien en España, remando en contra de un 25% de paro y un poco honorable nivel de corrupción.

Son muchos los analistas que ya vaticinan que el Mundial de Brasil más que afianzar la imagen de un país que pisa con fuerza en la escena mundial, puede ser un lastre que se vuelva en contra de la mayor economía de América Latina.

¿Se repetirá la historia y  se producirá como en el Mundial 1950 un nuevo Maracanazo, cuando Uruguay aniquiló en el último momento a un confiado Brasil? Apuesten, señoras y señores. Parece que en cuestión de imagen, el Maracanazo ya se ha producido de antemano.

 

Por Adolfo Lázaro, Consultor Senior de Estudio de Comunicación. España

@Alazaro_m

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.