Diez euros nuevos y un disgusto

Con motivo de la puesta en circulación de los nuevos billetes de 10 euros, el Banco Central Europeo ha convocado un concurso de selfies (autofotografías) para que los ciudadanos se fotografíen con alguno de estos nuevos billetes y cuelguen la imagen en las redes sociales. Lo que quería ser una acción participativa se ha convertido en una reacción reivindicativa y muchos de los usuarios han aprovechado para denunciar la situación económica que atravesamos y la ‘responsabilidad’ del Banco Central Europeo en ella. El diario El Mundo se ha hecho eco de algunas de estas denuncias.

Es evidente que las redes sociales son, hoy por hoy, una vía inmejorable para llegar a un gran número de personas y, además, nos permiten fomentar la participación y la interrelación con ellas. Pero estas indudables ventajas también pueden conllevar desventajas que no siempre se miden. Por ello, antes de poner en marcha una acción de comunicación es importante, en la fase de definición de la estrategia, hacer una valoración de los factores que pueden influir en ella, así como la oportunidad de utilizar las diferentes herramientas de comunicación que tenemos a nuestro alcance.

En este caso, la presentación del nuevo billete ofrecía una buena oportunidad para desarrollar una acción de comunicación singular, pero el momento, como después se ha demostrado, no era el mejor para hacer una acción en la que se entremezcla bancos, dinero y… participación ciudadana.

Por Gerardo Miguel, consultor sénior de Estudio de Comunicación. 

@GerardoMiguelb

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.