Creatividad, condición necesaria para la buena comunicación

Suele decirse en la jerga periodística lo de “no permitas que la realidad te estropee un buen titular de la noticia” y ese titular “creativo” efectivamente casi siempre está muy alejado de la verdad y de una correcta información, aún cuando ésta deba ceñirse a los principios deontológicos del ejercicio del periodismo.

Sin embargo, la Comunicación tiene un alcance mucho más amplio que el meramente informativo, aunque deba incorporar en lo necesario la más rigurosa y veraz información. Por eso ha de incluir elementos creativos que la potencien y enriquezcan. Hablamos de acciones dirigidas a públicos de interés que estimulen su participación en el logro, por ejemplo de objetivos de alcance social como la conservación del medio ambiente mediante plantaciones de árboles por los círculos familiares o la ayuda en la divulgación de necesidades de bancos de alimentos, acciones ya realizadas con éxito en muchos casos.

En fin: es cuestión de echarle mucha imaginación, componente imprescindible de la creatividad que puede poner el sello del éxito a las buenas campañas, porque, a diferencia de la información, la Comunicación puede y debe ser multidireccional y permite involucrar activamente a los receptores, crear acciones de todo tipo y mensajes llamativos que “enganchen” a los públicos objetivo. Desde este punto de vista, las campañas de Comunicación han de ser propuestas con la doble perspectiva periodística y publicitaria, con más peso de una sobre la otra según el caso. Habrá que decir entonces lo de “no permitas que la falta de creatividad de estropee una buena campaña de Comunicación”.

Por Ramón Almendros, asesor sénior de Estudio de Comunicación

@RamonAlmendros

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.