Piensa mal y acertarás: el “wrong-thinking” como técnica creativa

Harvard Business Review es una publicación casi centenaria y de referencia sobre management, globalización e innovación cuyos contenidos están estrechamente relacionados con el ámbito de la Comunicación Corporativa. Es muy recomendable, por tanto, seguir lo que escriben sus colaboradores para conocer las tendencias de la gestión empresarial. Tarde o temprano llegarán a las organizaciones y, como especialistas en comunicación, es nuestra responsabilidad conocerlas para asesorar mejor a nuestros clientes.

En su versión en inglés, podemos encontrar este mes el artículo To Come Up with a Good Idea, Start by Imagining the Worst Idea Possible, escrito por la diseñadora turca Ayse Birsel. En él se desarrolla la idea de que buscar una solución -a priori- desacertada o incluso descabellada es una técnica con la que, precisamente, se puede llegar a la mejor respuesta para resolver un problema.

Estamos ante una técnica sencilla y multidisciplinar que podemos aplicar a la hora de elaborar un plan de comunicación, idear una campaña publicitaria o diseñar la identidad visual de una compañía. El secreto está en derrumbar los obstáculos mentales que nos imponemos nosotros mismos -o las personas a nuestro alrededor-, sobre todo el miedo a equivocarnos o fracasar. ¿Cuántas veces hemos leído, en las biografías de científicos, artistas o empresarios ilustres, que antes de tener una idea brillante tuvieron otras tantas mediocres? Y aún seguimos persiguiendo a los que se atreven y lo intentan, a los que dejan volar su imaginación en busca de una idea rompedora a la par de efectiva.

Probémoslo, tirémonos a la piscina de la imaginación, ¡no hace falta flotador! La próxima vez que estemos ante un briefing o nos pidan consejo para resolver un enredo, pensemos mal y démosle una vuelta, démosle forma a nuestra idea: que el miedo no impida que acertemos.

Por Aída Cerón, consultora trainee de Estudio de Comunicación España.

@aidaceron_

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.