Titular de la sección deportiva de “El Mundo”: <El nuevo hombre fuerte de McLaren cree que la prioridad es «mejorar la comunicación interna»>
La información dice así: <Gil de Ferran sólo lleva dos semanas como director deportivo en McLaren, aunque ya parece haber identificado las necesidades más urgentes del equipo. El brasileño considera que la escudería «necesita mejorar la comunicación interna y aportar más claridad» y que su principal misión en el corto plazo es «intentar que todos vayamos en la misma dirección».>
No es necesario ser un experto en automovilismo para saber que un equipo de Fórmula 1 reúne todas las características de un “equipo de alto rendimiento”: un grupo numeroso de personas con especializaciones profesionales distintas que han de colaborar en tareas de mucho detalle en un periodo muy corto de tiempo, sometidos a circunstancias variables y con una muy alta presión competitiva.
Cualquiera que haya visto trabajar a un equipo de Formula 1 -aunque, como yo, solo sea por televisión- ha podido imaginar qué niveles de productividad podrían alcanzarse si todos los grupos de trabajo de los que formamos parte fueran capaces de trabajar como ellos. No en vano la literatura gerencial sobre los “equipos de alto rendimiento” lleva en voga varios años y no para de crecer: 40 millones de resultados obtenidos en una búsqueda con ese término en Google realizada a finales de julio de 2018.
En este contexto, merece la pena releer la opinión del experto en Formula 1. Para él, “comunicación interna” significa claridad y alineamiento: lograr que todos compartan un mismo objetivo -sin las pérdidas de foco que se generan al priorizar de los intereses funcionales, departamentales o personales- y un diálogo claro y directo, sin ocultaciones y asumiendo cada uno tanto su propia responsabilidad como su aportación al logro colectivo.
El éxito de cada uno solo acepta un indicador: el pódium de la carrera. Todo lo demás, por muy bien que cada uno crea que ha realizado su trabajo individual, es fracaso.
Por Pablo Gonzalo, socio en Estudio de Comunicación España.