Cómo hacer una comunicación interna efectiva en Navidad

Cada año por estas fechas, los responsables de Comunicación Interna de las compañías elaboran mensajes parecidos, relacionados con la Navidad y con el cierre del año. Aquí van unos consejos para que esa comunicación navideña sea más efectiva, creativa y apropiada:

Implica a los empleados. No utilices mensajes estándar que no impactan a nadie y dejan indiferentes a todos. Busca la colaboración de las personas para crear la felicitación navideña de este año, ya sea la interna o la de la compañía. Los empleados agradecen poder participar en iniciativas bonitas que les saquen de su rutina diaria. Además, ¡te sorprenderás de la gran creatividad oculta en la organización!

Aprovecha el cierre del año para hablar de hitos cumplidos. Este es el mejor momento para dar un empujón a la motivación de la plantilla. Puedes dirigirte a ellos diciendo: “A principios de año nos planteamos estos retos, y esto es lo que hemos logrado gracias a la colaboración de todos”.

Elabora mensajes reales. Olvídate de frases con deseos inalcanzables o demasiado pomposos. Adapta tu comunicación a la realidad de la compañía, más aún si la empresa no ha pasado por buenos momentos a lo largo del año.

Aprovecha el momento para incluir algo de humor. En Navidad, las personas estamos más dispuestas a la diversión, al juego, a la alegría… Puedes incorporar la diversión y el humor a tus mensajes o a las actividades que organices, siempre que estén dentro de lo correcto y no hieran susceptibilidades.

Incluye todas las culturas. Ten cuidado de no dar un enfoque navideño demasiado orientado a una única religión, aunque sea la mayoritaria en tu país. Hoy en día, es necesario utilizar frases y términos inclusivos, aunque sin caer en el ridículo. Es necesario que todo el mundo se sienta identificado con tus mensajes.

¡Feliz Navidad a todos!

Por Estefanía Campos, directora en Estudio de Comunicación España.

@Ecampos1976

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.