Frente al crecimiento de los ciberdelitos, alerta y preparación

Durante 2018 se registraron hasta 110.613 denuncias de ciberdelitos, según datos del Ministerio del Interior, lo que supuso un incremento del 36% con respecto a las de 2017. Con independencia del tipo, las cifras son lo suficientemente importantes como para hacernos valorar la necesidad de estar alerta frente aquellos que quieren aprovechar el anonimato que ofrece la red para sacar un beneficio económico.

Uno de los aspectos más relevantes de este tipo de delitos es que nadie es ajeno a sufrir una estafa o un ataque a través de la red, todos somos vulnerables, por lo que hemos de estar alerta. Este aviso vale tanto para cada uno de nosotros como para las organizaciones. Las empresas harían bien en establecer planes para evitar ser víctimas de un ciberdelito, e incluso, establecer planes de contingencia frente a los efectos de un ataque que puede poner en riesgo, incluso la operativa de la propia compañía.

No deberíamos olvidar que los efectos de un ciberdelito pueden ir mucho más allá del daño económico que una víctima, en este caso una organización, pueda sufrir, también es posible que los efectos se dejen también ver en su reputación. Pensemos en aquellas cuyos nombres puedan estar siendo utilizadas, o aquellas que tras un ataque deja al descubierto el nombre de clientes o proveedores. La confianza en ellas se verá seriamente comprometida y, tras esto, que se dejen de solicitar los productos o servicios que ofrece.

En este blog hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de contar con manuales que prevean las diversas situaciones que pueden generar una crisis en una organización. Hoy, cada vez más, se hace necesario tener previstas situaciones de gestión de una crisis producida por un ataque informático o ciberdelitos. Si bien es cierto que frente a los ciberataques es necesario establecer los mecanismos para restaurar la situación, no es menos importante actuar, en el plano de la comunicación, con diligencia con el fin de evitar que nuestra reputación se vea seriamente dañada.

 

Por Gerardo Miguel, director en Estudio de Comunicación España.

 

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.