Tarjeta amarilla, influencers: la publicidad no se esconde

Primer aviso. Autocontrol, el organismo independiente encargado de velar porque los anunciantes cumplan con los códigos de conducta publicitarios emitió recientemente una notificación pionera en España advirtiendo a una instagramer de que una de sus publicaciones vulneraba la normativa. ¿Por qué? Por no informar a sus seguidores de que estaban ante una “comunicación promocional”.

La historia, para el que no la conozca es la siguiente: la investigada, una influencer con más de 51.000 seguidores subía el pasado mes de octubre dos imágenes a su perfil en las que posaba con unos auriculares inalámbricos: “No molestar cuando estoy escuchando música”, y una mención a una conocida marca que vende estos productos. Un particular denunció el contenido y el Jurado de la Publicidad de Autocontrol resolvió en un informe que percibía “claramente” una intención comercial. No obstante, a pesar de evaluar la infracción, no se imponía ninguna sanción.

Hasta ahora ningún organismo se había pronunciado sobre este tipo de conductas, cada vez más extendidas en redes sociales. Está medida es pionera en España. Los influencers se rigen por las normas generales de la publicidad y cualquier anuncio que muestren, remunerado económicamente o en especie, tiene que estar claramente identificado como tal.

Como bien sabemos, los influencers son una herramienta comunicativa muy importante para las marcas y sirven de canales de promoción para lanzar sus mensajes. Según un estudio de la firma Mediakix, el 93% de los posts patrocinados de Instagram no están adecuadamente señalados como tal. ¿Solución? Desde el punto de vista comunicativo una medida viable sería añadir el hashtag #AD en todas las publicaciones que puedan incitar a pensar que son contenidos publicitarios, ahora bien…si los influencers y las marcas no se toman en serio este tipo de advertencias, como la realizada recientemente por Autocontrol, los stakeholders acabaremos asimilando la palabra influencer con publicidad.

Antonio García. Consultor en Estudio de Comunicación España.

@antogarvil

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.