La confianza y la credibilidad siempre fue la mejor vacuna

Llevamos meses escuchando como los gobiernos y políticos nos prometen que la vacuna contra el Covid-19, está prácticamente lista. Unos hablan de diciembre y los más precavidos creen que a principio del 2021. Al otro lado, tenemos a las propias farmacéuticas que han adoptado la postura de limitarse a informar en qué fase se está investigando. Esta dicotomía a la hora de comunicar a la sociedad sobre el cuándo estará lista la vacuna ha generado incertidumbre e inseguridad.

¿Cómo podemos combatir esta incertidumbre e inseguridad?

Esta semana se ha publicado un informe de GLOBAL ADVISORY COMMITTEE ON VACCINE SAFETY (GACVS), un comité independiente que asesora a la OMS, en el que se recomienda lo siguiente: “El abordaje rápido y eficaz en el terreno de la comunicación es crucial para limitar los efectos negativos innecesarios sobre la confianza de la población en las vacunaciones en general”.

Coincido completamente con esta recomendación y tal vez sea necesario abordar la pérdida de confianza y aplicar una comunicación activa, veraz, realista y que transmita seguridad a toda la ciudadanía. Trabajemos los aspectos que en todas las crisis son fundamentales para atajarlas: guías de actuación, simulación de escenarios, manual de ejecución, formación, campañas preventivas internas…

Puesto que la imagen que traslademos es también la que reflejarán los que están a nuestro alrededor, por lo que es tarea de todos el ser capaces de mirar con seguridad al futuro.

Por Almudena Esteban, consultora en Estudio de Comunicacion.

@Almu_EL

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.