Optimismo para triunfar

El último Índice de Esperanza Económica de Metroscopia, correspondiente al mes de noviembre, que mide el grado de confianza ciudadana en la mejora de la economía en los próximos meses, registra una lenta y, por ahora, sostenida recuperación en el último trimestre: de 33 puntos a 46 entre septiembre y noviembre.

Los españoles, poco a poco, entre los anuncios de la vacuna y los datos decrecientes de afectados por el COVID, van viendo el futuro económico un poco menos negro.

En el mundo empresarial es clave mantener la moral de los equipos para que las compañías tengan buenos resultados y sean eficaces. Un grupo profesional desmotivado es mucho menos productivo. Las personas necesitamos conocer la meta para saber hacia donde nos dirigimos y necesitamos saber, también, las dificultades que nos vamos a encontrar en el camino para poder sortearlas.

En momento de crisis es clave el papel del líder y de la comunicación interna. Esta pandemia lo está demostrando a base de experiencias no todas ellas gratificantes. Si una empresa tiene al frente a alguien que trasmite confianza y “buen rollo” es más fácil que consiga lo que se propone, incluso en momento muy difíciles. Si, por el contrario, el que está al frente de la nave se esconde o se inhibe las cosas serán mucho más complicadas. Pasa igual con los países, por eso la recuperación de la confianza de los españoles es una buena noticia.

Las organizaciones tienen que comunicar, con realismo, pero con fuerza y optimismo. Muy pocos triunfan si no se divierten con lo que hacen. Los ejemplos de empresas exitosas están mas poblados de gente que sonríe que de personas angustiadas y atenazadas por el miedo.

Por Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación.

@Bberceruelo

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.