Frente a la incertidumbre, comunicación

Las SPAC (Special Purpose Acquistion Company), compañías cotizadas sin actividad real cuyo objetivo es fusionarse con otra compañía, llevan meses en el centro de la información financiera. Por eso, somos varios los que hemos reflexionado sobre la necesaria imbricación entre el lanzamiento de la operación y la comunicación financiera.

Algunas empresas españolas -Wallbox, Codere online, etc.- han comenzado procesos de fusión con alguna de este tipo de compañías. Sin embargo, hay otras empresas que se han embarcado en este proceso y que no han conseguido llevar la operación a buen puerto.

Es evidente que las razones de que estas fusiones entre las empresas y las SPAC hayan fracasado son, en su gran parte, de índole financiera y operativa. No obstante, también es indudable que para el triunfo de este tipo de operaciones la Comunicación Financiera es clave. Y es que las SPAC tienen por delante algunos retos reputacionales (son complejas de entender para la opinión pública, se percibien como instrumentos especulativos, etc.) que pueden comprometer su éxito.

Para que una operación financiera triunfe la transparencia y la capacidad de generar confianza en inversores minoritarios e institucionales son claves. Y para ello, la comunicación es una herramienta fundamental.

Por tanto, el equipo de la SPAC o sus asesores de comunicación deben trabajar para, en primer lugar, dar a conocer la experiencia del equipo gestor de la compañía subrayando su experiencia laboral, su track record y el valor generado para los accionistas en el pasado.

Pero también se debe defender el objetivo de la SPAC, el racional estratégico y explicar, en definitiva, los beneficios que supone la fusión para las dos partes interesadas y para el mercado y poner de manifiesto las sinergias que se generarán y el retorno para el accionista.

Por tanto, cuando surgen dudas respecto a una operación, la comunicación es una palanca clave para asegurar su éxito.

 

Por Pablo Blanco, consultor de Estudio de Comunicación.

@PabloBlanco_R

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.