Fake News: la guerra de desinformación

La invasión rusa de Ucrania ha dado lugar a una gran desinformación, que incluye vídeos realistas, falsas «secuencias» de TikTok y viejos clips reutilizados como temas de actualidad.

Un clip, en particular, ha estado circulando por las redes sociales y ha sido compartido por la organización de medios FR News Now, con miles de likes y retweets. El video viral «Vuelve a tu país» muestra a una joven «ucraniana» enfrentándose a un soldado «ruso». Pero es, en realidad, Ahed Tamimi, una niña palestina que se enfrentó heroicamente a un soldado israelí en 2012.

El hecho de que videos o fotos antiguas se muestren como actuales durante el conflicto entre Rusia y Ucrania no es una gran sorpresa. La reutilización de vídeos y fotografías antiguas es una táctica común de desinformación y ha sido utilizada a lo largo de la historia en periodos de guerra e invasión.

Ante la avalancha de noticias que inundan las redes sociales, es complicado definir cuándo una noticia es fidedigna o no. A continuación, comparto unos consejos para validar la veracidad de la información que recibes.

  1. Lee la información completa de la noticia, no solo el titular
  2. Verifica fechas, lugares o nombres
  3. Comprueba que procede de una fuente fiable de información
  4. Identifica si otros hablan sobre el tema
  5. Pregunta a expertos
  6. Comprueba las imágenes
  7. Consulta las páginas de verificación de informaciones

También pueden emplear herramientas de verificación como las que se recogen a continuación.

  1. InVid– Esté plugin gratuito y de código abierto que se puede incorporar a Google Chrome, permite verificar la fuente de vídeos e imágenes compartidos en redes sociales.
  2. Factcheek.org – De carácter internacional, esta web de verificación se dedica a investigar e identificar las informaciones fraudulentas que tienen lugar en Estados Unidos. Centrada especialmente en cuestiones políticas, cuenta con varios apartados para comprobar la información.
  3. Maldita.es – Bajo el lema ‘periodismo para que no te la cuelen’, reúne las noticias falsas más difundidas por las redes sociales o algunos medios de comunicación explicando por qué no son reales.
  4. Newtral – Creada por la periodista Ana Pastor en 2013, se basa en los principios de la técnica periodística del fact-checking.
  5. TinEye – Esta herramienta propone un buscador de imágenes en el que se puede insertar la fotografía de un artículo y encontrar su procedencia, es decir, si se corresponde con la información dada o no.
  6. Fact-check Google – Dispone de una herramienta de búsqueda inversa de imágenes que da la posibilidad de cargar una fotografía, realizar un rastreo de imágenes idénticas o similares y así saber cuándo se tomó.

Por Esther Almendros, Consultora Sénior de Estudio de Comunicación

@e_almendros

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.