Estar o no estar en el metaverso

El uso del Metaverso es, hoy por hoy, una muy interesante estrategia de marketing al alcance de las grandes empresas que cuentan con un enfoque y carácter innovador. La cuestión es saber cuándo o, si lo será, una herramienta imprescindible en las estrategia de acercamiento del resto de compañías a sus públicos objetivo, sobre todo a los más jóvenes.

No cabe duda de que esta realidad virtual, ideada por el creador de Facebook (Meta), en la que se pueden plantear numerosas acciones muy originales, puede ayudar a las empresas a crear espacios alternativos donde maximizar la interacción con sus clientes y con los que establecer un gran valor diferencial respecto de la competencia.

Así lo han entendido y aplicado con altas dosis de creatividad compañías líderes en sus sectores como Nike, Gucci, Louis Vuitton, Sotheby´s, Hyundai o Coca-Cola. Todas ellas han puesto en marcha acciones muy trabajadas en la realidad virtual para promocionar nuevos productos o servicios en los que han ofrecido al usuario una experiencia virtual inmersiva peculiar.

Entre ellas: la posibilidad de probar nuevas modalidades de coches; de comprar ediciones únicas de las zapatillas deportivas o de sumergirse en un videojuego que emula la vida del sastre Louis Vuitton en su creación de la firma hace 200 años.

Asimismo, las empresas podrán contar con entornos laborales alternativos a la oficina analógica donde desenvolverse en el día a día o donde impartir formación.

Las organizaciones tienen ante sí, por tanto, una herramienta de posibilidades casi ilimitadas para el acercamiento a sus clientes y empleados, pero, también, con riesgos y desafíos enormes por concretar y resolver.

Falta por precisar, por ejemplo, el marco regulatorio por el que deberán funcionar en el entorno digital. Porque, ¿puede venderse en el Metaverso una copia de un bolso de Hermès? Esta firma ha demandado recientemente a un artista por haber vendido en este ámbito una reproducción digital (NFT) de uno de sus bolsos.

Así que, mientras se terminan por definir cuestiones tecnológicas, de regulación y la armonización de los sistemas de pago ya se ha abierto un espacio nuevo, peculiar y llamativo que empieza a ser contemplado e incorporado en muchas estrategias de marketing y de comunicación de las grandes marcas.

En cuestión de tiempo se resolverá si será o no un espacio factible para las campañas del resto de empresas y marcas. Que lo hagan determinará que el visionario Marck Zuckerberg consiga finalmente rentabilizar una apuesta, desde luego, visionaria.

Cecilia Díaz, Directora de Estudio de Comunicación.

@ceciliadiazmart

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.