Una nueva forma de comunicar para un nuevo liderazgo

Estamos inmersos en un cambio acelerado sobre la manera en que la sociedad entiende, tanto el Liderazgo, como la Comunicación. No cabe duda de que las fórmulas que nos aseguraban el éxito hace apenas diez años se han quedado obsoletas y fuera del contexto de las sociedades actuales.

Un buen ejemplo de ello es la forma de liderazgo que ejerce el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, alejado de los prototipos utilizados en nuestras sociedades occidentales, más centradas en una comunicación “desde arriba”, rodeada de formalismos propios del siglo pasado y llena de mensajes manidos y vacíos.

Frente a ello, la comunicación que ejerce el presidente Zelenki se desarrolla al mismo nivel que sus interlocutores y engancha con los públicos a los que se dirige. Una comunicación directa, en muchos casos a través de videos que graba él mismo y en los que envía mensajes, sencillos, fáciles de entender, sin etiquetas ni complicados retruécanos que desdibujen su objetivo, pero con una altísima carga emocional que conecta con lo más profundo de aquellos que le escuchan.

Una comunicación total, porque en la sociedad del siglo XXI no basta con aparecer en la televisión, la radio o lo periódicos. Si queremos que nuestros mensajes sean percibidos por las nuevas generaciones es necesario estar presente en redes sociales; ser activos en Youtube, en Tik Tok, en Instagram, en Facebook, en Twiter y en el resto de plataformas. Nuestro mensaje debe llegar de forma directa al mayor número posible de públicos.

Esta nueva forma de comunicación -autentica, directa y honesta- muestra al interlocutor la verdadera realidad de los hechos y les pide su compromiso y colaboración para superarlo. Con naturalidad. Transmitiendo una imagen de cercanía y humana; que permita conectar con el público y, a la vez, convirtiéndose en un ejemplo de aquello que se comunica o de los sacrificios que se piden. Una comunicación bidireccional en la que se entiendan los puntos de vista del receptor y se logre un feedback que nos permita conocer si nuestros mensajes son recibidos claramente por los públicos a los que van dirigidos.

Zelenski nos ha dado una clase práctica y magistral sobre el nuevo liderazgo; un proceso en cambio continuo cuya principal herramienta es una comunicación más cercana y sincera, creíble por nuestros públicos. Hagámosle caso y cambiemos los viejos estereotipos.

Alejandro de Antonio, Director de Estudio de Comunicación

@AdAntoG

 

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.