TikTok y su imparable éxito

TikTok, la aplicación que permite crear y compartir videos de entre 3 segundos y 10 minutos, ha tenido un rápido crecimiento desde su creación y se ha convertido en un fenómeno global. En la actualidad, acumula más de un billón de usuarios y, durante el primer trimestre de 2022, reportó más de mil millones de usuarios activos mensuales. Se prevé que la aplicación aumente ese número a 1.500 millones para finales de 2022.

Esta red social fue creada por Zhang Yiming, un ingeniero de software chino de 39 años, que fundó la compañía ByteDance y que cuenta en la actualidad con una fortuna de, aproximadamente, 49,5 billones de dólares. ByteDance lanzó en 2015 su propia plataforma de vídeos cortos Douyin y, posteriormente, adquirió la aplicación estadounidense Musical.ly por mil millones de dólares. Al fusionarla con TikTok (conocida en China como Douyin), aceleró su éxito, siendo considerada por algunos en la actualidad como la start-up más influyente del mundo.

TikTok ocupa el hueco que dejó Vine, la primera aplicación de vídeos cortos, nacida en 2013 y que desapareció después de ser adquirida por Twitter. La compañía cerró la aplicación en 2016 por “falta de posibilidades de monetización y publicidad, y alta competencia”, entre otros motivos.

Después del innegable y aplastante éxito de TikTok, cabe considerar que existía un lugar en nuestro espacio virtual para este tipo de conexión. Cada ciertos años, una nueva aplicación redefine la forma en que utilizamos las redes sociales. Pero, ¿cuál es la razón de su vertiginoso crecimiento? Algunos lo atribuyen a su algoritmo, pero lo cierto es que estudios realizados al respecto recogen las opiniones de usuarios que afirman que en TikTok pueden ser ellos mismos, su yo más auténtico, y que se atreven a publicar vídeos que no publicarían en otra red social.

La rápida viralización de sus vídeos, la creación de tendencias, su particular contenido y la sensación de comunidad creada entre sus usuarios convierten a esta red social en una herramienta clave de marketing y comunicación difícil de ignorar.

Carmen Baragaño, consultora sénior de Estudio de Comunicación.

@CarmenB_EDC

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.