Lo “woke” o el movimiento que influye en la comunicación actual

El fenómeno woke ha sido objeto de una gran controversia en Estados Unidos recientemente, a raíz de una dura crítica de Elon Musk vertida sobre Neftlix. Acerca de la plataforma, Musk no ha dudado en tuitear que «el virus de lo woke está haciendo que Netflix no se pueda ver». Según el fundador de Tesla y SpaceX, este y no otro sería el motivo de la gran pérdida de suscriptores del hasta ahora exitoso servicio de streaming.

Por otro lado, acabamos de conocer que Google ha estrenado un nuevo corrector de texto en GoogleDocs denominado “Autowoke”. De momento solo está en inglés.

Pero ¿qué es lo woke?

Woke se deriva de wake up, que en inglés significa “despertar”. El término está asociado a diferentes movimientos que luchan contra las injusticias sociales y que promueven una mayor inclusión, representación o diversidad en todos los ámbitos. En términos generales, se podría decir que un texto, un guion, un discurso o una imagen son woke cuando son políticamente correctos e inclusivos. El objetivo, por tanto, del corrector Autowoke de Google no sería otro que el de sugerir a quien escribe términos que integren a todos los individuos o grupos sociales, en sustitución de otros de los que se podría considerar que alimentan las diferencias.

Pero ¿por qué Elon Musk y otros colectivos estarían en contra de un objetivo tan loable? ¿Y por qué Neftlix, tras las duras críticas, habría despedido a más de un centenar de empleados dedicados en exclusiva a integrar la diversidad en sus películas y series?

Los críticos afirman que lo woke coarta la libertad de expresión

Los críticos de lo woke afirman que nos hallamos ante un movimiento que impone una línea moral que consideran una suerte de Gran Hermano o policía del pensamiento. Para ellos, lo woke coarta la creatividad de una expresión libre. Por el contrario, Google defiende que, a través de Autowoke, “el lenguaje inapropiado y potencialmente discriminatorio será denunciado, junto con sugerencias sobre cómo hacer la escritura más inclusiva y apropiada para la audiencia». ¿Quién lleva razón? ¿Necesitamos una herramienta que nos sugiera cómo expresarnos? ¿Deben existir cargos dedicados a asegurar lo inclusivo en aquellas empresas cuyo trabajo es crear contenidos? ¿Vamos hacia una línea única de pensamiento o es un avance social necesario?

Son muchas las preguntas que suscita este controvertido asunto. Neftlix ha dado marcha atrás en su estrategia de inclusión de la diversidad en sus contenidos. En cualquier caso, con autocorrector o no, los que nos dedicamos a escribir y a comunicar no estamos al margen de la influencia de un fenómeno que nos rodea cada día, de manera directa e indirecta. Ahora está por ver si lo woke ha venido para quedarse.

Por Estefanía Campos, directora en Estudio de Comunicación.

@Ecampos1976

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.