Comunicar o no comunicar

Muchos equipos directivos mantienen una duda respecto a su comunicación. Desarrollar una política abierta e informativa o no hacerlo y centrase exclusivamente en el negocio para  eliminar los peligros que un trabajo pro activo pueda generar. Es una pregunta que lleva décadas de debate y que cuenta con defensores y detractores en ambas partes.

Hoy en día, la gestión empresarial no se entiende sin una comunicación fluida hacia los diferentes stakesholders, sean estos internos o externos. La idea de no hablar sobre qué cosas, tiene el grave inconveniente de que es muy posible que nuestros competidores sean los que trasladen esa información a los Medios o a las redes sociales, desde su punto de vista, con lo que habremos perdido la iniciativa y puede que la versión no coincida con nuestros intereses.

Carecer de una política de comunicación no es garantía de que nuestras noticias, en especial las negativas, no sean recogidas por los Medios de Comunicación, o las redes sociales. En la mayoría de los casos esas informaciones las darán a conocer otros. Trabajadores, comerciales, clientes, proveedores o competidores forman parte de la larga lista de grupos y personas que saben de nuestras actividades sin que seamos muy conscientes de ello.

No comunicar una noticia no significa que no exista. Al contrario, no informar significa que otros lo harán por nosotros. La decisión del silencio hace que abandonemos nuestra comunicación en manos de otros -incluidos competidores- que previsiblemente destacaran los temas que más nos perjudiquen. Por el contrario, ser los primeros en establecer un mensaje y que éste cale en la opinión de los clientes, trabajadores o la sociedad en su conjunto es habernos posicionado en la mejor situación para el éxito.

Alejandro de Antonio, Director de Estudio de Comunicación

@AdAntoG

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.