Gestionar la reputación del CEO, una tendencia en auge

El trabajo diario del CEO se complica. Ya no solo tiene que liderar la estrategia de la empresa, mantener las relaciones con los inversores y accionistas, identificar y fijar las prioridades o crear e inspirar equipos para que sean eficientes, entre otros. Ahora también debe gestionar su reputación y su comunicación. La buena noticia es que, al menos, no está solo en este camino. Cuenta con el conocimiento del director de comunicación y el de reputación para generar valor durante el proceso. 

Porque a día de hoy es un hecho indiscutible que la reputación del CEO es importante para el desarrollo del negocio y que impacta, positiva o negativamente, en la consecución de los objetivos corporativos. Por eso, al ser uno de los intangibles más preciados para las compañías, estas deben gestionarlo de forma estratégica para que genere valor a la empresa.  

Tal y como indica el informe Approaching the Future 2022, es una de las principales tendencias. Este año los profesionales de la reputación y de la comunicación están abordando el incremento de la proyección pública e institucional de sus líderes (30,1 %) y la gestión de su reputación en redes sociales (26,3 %).  

De esta forma, para la compañía, es importante tener en cuenta que el CEO: 

-Debe ser capaz de transmitir correctamente el propósito, misión, visión y valores. 

-Su proyección pública debe estar alineada con la de la marca. 

-Debe trabajar la comunicación de sus redes sociales. A día de hoy, las redes son herramientas muy poderosas para la estrategia de comunicación, ya que permiten a los stakeholders conocerle. El lado humano es fundamental por lo que, dependiendo de la estrategia, se deben apostar por unas o por otras.  

-Debe participar en jornadas y en foros públicos. A través de un plan de relaciones institucionales realizado por expertos, el CEO debe cuidar y mantener su agenda de contactos, algo clave para la creación de futuras sinergias.  

Además, en las crisis, el papel del CEO puede ser decisivo ya que habrá muchas ocasiones en las que será el interlocutor principal de la marca. Por eso, una comunicación previa planificada y estratégica será clave en el caso de que se produzca una crisis.  

María Luisa Guerrero, consultora sénior de Estudio de Comunicación

@malu_guerrero

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.