Centenialls vs. Millenials

En el panorama actual de tribus digitales y después de hablar de los Zenners existen también dos generaciones de las que mucho se habla, pero que son muy distintas. Son la generación Z o Centennials (que ahora tienen entre 16 y 24 años) y la Y o Millennials (de 25 a 40 años). Son grupos que se caracterizan por estar totalmente inmersos en la era digital ya que ambos se pasan el día conectados y son conocedores de ese mundo por lo que tienen una mirada abierta a nuevas aplicaciones y herramientas.

Los famosos Millennials nacieron inmersos en la tecnología digital y aunque vivieron la expansión de internet y nacieron sin apenas contacto con redes sociales o smartphones sí que estaban en un mundo más parecido al de ahora. Sin embargo, los de la Z nacieron con el móvil bajo el brazo (entorno al año 2000) e internet para ellos y sus padres es algo esencial en sus vidas.

Conocer la diferencia entre ellos dos servirá para definir bien las campañas de publicidad o de marketing. Es fundamental saber que ambas generaciones son muy próximas, pero también muy distintas en cómo afrontar la vida. Está demostrado que la generación Y en pocas palabras, disfruta de la vida y la Z, cambia el mundo (o al menos lo intenta). Por ello la primera es más de ver contenidos, pasearse por redes sociales buscando historias, sentirse identificado con lo que pasa en ellas, etc. mientras que la segunda es más de ser protagonista de ellas, de crearlos. Enfocar el mensaje de las acciones hacia un lado u otro, les hará fieles a la marca.

En cuanto a la creatividad más adecuada para ellos con los Y son infalibles las experiencias estimulantes. Dirigirles y ayudarles a ver que con la marca disfrutarán de la vida y crear mensajes emotivos que impliquen contacto emocional les atraerá de por vida, pero con los Centennials, sin embargo, hay que utilizar una estrategia que les ayude a lograr sus propias metas ya que tienen muy claro lo que pueden llegar a ser y las herramientas de las que disponen. Los famosos o líderes son para ellos referentes en sus acciones y dan total veracidad a la información que reciben de ellos. Los mensajes para los Centennials, cuya atención es mucho más baja que la de los Millennials, deben ser breves e ilustrativos para captarles.

La dificultad con ellos es que a veces es inevitable la mezcla de ambas tribus en una misma campaña y pensar en un mensaje único para todos es tarea complicada.  Así que lo mejor es idear una buena táctica con las similitudes entre ellos, crear un reclamo que aúne e impacte y a la hora de difundir conjugar todos los nuevos formatos existentes de los que ellos son fan número 1. Si el mensaje es el correcto, tranquilidad que ellos mismos sabrán cómo sacarle el máximo jugo a la campaña y serán el mejor vehículo de difusión posible.

Por Eva Fresnillo Poza, Consultora Sénior de Estudio de Comunicación

@EvaFresnillo

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.