Comunicación: clave para construir una cultura corporativa fuerte

La cultura es el alma de la empresa. Algo que, aunque no se toca, se palpa en el ambiente y se siente como si fuese tangible. La cultura incluye las creencias, actitudes y sentimientos de los empleados de una compañía. En concreto, es el conjunto de comportamientos del equipo, y es importante conocerla porque de los empleados depende que la empresa consiga el resultado esperado o no.

Hablamos de cultura corporativa fuerte cuando los empleados están comprometidos y asumen los principios y políticas de la empresa como si fuesen propios. Se trata de una ventaja competitiva que no debe trabajarse por debajo de la estrategia. Es un buen momento para recordar la conocida frase “la cultura se desayuna a la estrategia por la mañana”.

Pero esto no quiere decir que la cultura sea más importante que la estrategia: juegan dos roles diferentes. Lo importante es desarrollar correctamente ambas para que vayan de la mano y nunca en contra.

Y, para conseguirlo, la comunicación es fundamental. Es un error pensar que toda la organización comparte de forma natural la estrategia, misión, visión, valores…Por eso, es importante trabajarlo mucho y de manera continuada, para que los públicos internos conozcan el ADN de la compañía, lo que se espera de ellos y cómo deben conseguirlo.

Así, se podrá crear un clima de trabajo positivo, con un equipo cohesionado y motivado y, por tanto, más eficaz. Los efectos directos de una buena comunicación son evidentes.

Porque es importante saber que, aunque la cultura es algo intrínseco de los públicos internos, se expande hacia afuera y llega también a los stakeholders externos. La satisfacción de los empleados se transmite a los clientes, ya que estos se vuelven prescriptores de la marca (no se puede transmitir de forma eficaz algo en lo que no se cree).

En definitiva, trabajar no solo la estrategia, sino también la cultura ayudará a la empresa a conseguir sus objetivos empresariales.

María Luisa Guerrero, consultora sénior en Estudio de Comunicación

@malu_guerrero

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.