Vacunas contra las fake news

Que la desinformación campa por las redes sociales no es ninguna novedad. Sin embargo, se acaban de publicar los resultados de un estudio que supone un nuevo intento por ponerle coto, al menos en YouTube.

Un equipo de investigadores psicólogos de las universidades de Bristol y Cambridge (Reino Unido) junto con la unidad de Google que rastrea este tipo de amenazas, denominada Jigsaw (“rompecabezas” en español), afirman haber creado una ‘vacuna’ contra la desinformación en las redes sociales.

Se trataría del desarrollo de videoclips de 90 segundos de duración en los que se desgrana a los usuarios de YouTube las tácticas que hay detrás de los contenidos deliberadamente sesgados.

Estas píldoras, por llamarlas de alguna manera, tienen la finalidad de poner el foco en las incoherencias de las informaciones hasta hacerlas obvias y dejarlas al descubierto para el espectador.

Para ello, las instituciones educativas británicas implicadas llevaron a cabo un total de siete experimentos de campo en los que han participado 30.000 personas, y en los que se demostró que estas vacunas funcionan con un solo visionado, en personas de diferente ideología política y nivel educativo.

Por su parte, Jigsaw realizó otra prueba en paralelo al exponer a uno de estos vídeos vacuna a nada menos que 5,4 millones de usuarios estadounidenses de YouTube, demostrando también que la capacidad para reconocer técnicas de manipulación había aumentado una media del 5%.

La citada unidad de Google pretende, finalmente, poner en marcha una campaña específica para combatir mediante esta técnica la desinformación entre los refugiados ucranianos a través de varias plataformas situadas en Chequia, Eslovaquia y Polonia.

Fernando Geijo, Asociado en Estudio de Comunicación España

@fergeijo

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.