La importancia de comunicar los intangibles

En los últimos tiempos, conceptos como Responsabilidad Corporativa, reputación, ESG/ASG o intangibles van incorporándose con mayor peso en la gestión de las empresas. Estas, ya sea por el impulso de la legislación, por los requerimientos de los inversores o por convencimiento propio, tienen en cuenta los efectos que sus actividades y negocios tienen en el medio ambiente, en la sociedad y en los grupos de interés. De la misma manera que importa la información financiera, cada vez más, también lo hacen todos estos elementos intangibles. Se trata de mostrar que el desarrollo empresarial puede conseguirse de una manera sostenible. De hecho, aquellas empresas líderes en sus respectivos ámbitos de actuación pueden aprovechar su capacidad innovadora y el talento de sus equipos para contribuir a un desarrollo sostenible.

Un artículo publicado por El Economista, señalaba que el 61% de las empresas del IBEX incluía a los responsables de ESG en el comité de dirección de las empresas. Esto, unido a la creación de departamentos específicos o su integración en departamentos clave como finanzas, recursos humanos o comunicación, da una idea de la importancia que la más alta dirección concede a estos aspectos.

Si bien es cierto que el concepto de sostenibilidad no es nuevo, se hace más relevante a medida que el conjunto de la población toma conciencia del impacto que las actividades de las empresas puede tener en la sociedad. Ya no hablamos solo de los efectos sobre el medio ambiente, sobre la que cada vez hay una mayor preocupación y que han derivado en medidas como la reducción del uso de plástico, la utilización de energías alternativas o el uso de medios de transporte más sostenibles. También hemos de referirnos a los resultados que sus acciones pueden tener sobre la población y la comunidad. Hemos visto recientemente como la banca española ha tenido que revisar algunas decisiones como que los clientes, con independencia de su edad, tuviera que usar medios tecnológicos para algunas operaciones.

Siendo una realidad que las empresas están asumiendo un mayor compromiso con los intangibles, aún queda mucho camino por recorrer para que estos calen en el conjunto de la población. Comunicar e informar de los compromisos y avances que las empresas están desarrollando en materia de sostenibilidad (medioambiental, social y económica) así como en el Gobierno Corporativo, también requiere de una adecuada estrategia. Se trata de ser transparentes y colaborativos -haciendo partícipes a todos los grupos de interés- de manera que estos vean que son de acciones reales que forman parte de un todo empresarial y no forma de lavar conciencias (greenwashing o social washing).

Por Gerardo Miguel, director en Estudio de Comunicación

@GerardoMiguelb

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.