Ecopostureo

En los últimos tiempos hay multitud de términos económico-financieros que no hacen más que colarse en nuestras conversaciones, incluso cuando vamos a comprar el pan.  Inflación, estanflación, recesión, tipos de interés, IPC, renta fija o desaceleración… son palabras “de moda” que nos toca utilizar a la mínima de cambio.

El último en llegar para quedarse ha sido el de ecopostureo. Bajo este palabro se engloba una manera de estar ante la galería por la que, aparentemente, se defiende y  persigue el cuidado del planeta pero que en realidad es pura estrategia de marketing, vacía de contenido.

Ecopostureo ha sido la palabra pronunciada recientemente por el propio presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en su presentación de los objetivos estratégicos de la Entidad reguladora de los mercados hasta 2024. La usó -a la par que la ya más conocida inglesa greenwashing– para expresar un mensaje contundente: que la entidad va a estar vigilante a la hora de controlar la información que se ofrece a los inversores sobre un producto de inversión o la propia actividad de una empresa cotizada bajo los parámetros ESG (Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo). Con el objetivo de contribuir a que la transformación hacia una economía sostenible sea real, se va a tratar de identificar, por tanto, qué prácticas que se venden como verdes lo son de verdad y cuáles un mero “quedar bien ante la galería”.

El uso de este término por parte del presidente de una de las instituciones más “serias” de este país puede sonar anecdótico. Sin embargo, lanza un mensaje muy claro: el rigor ya no puede faltar a la hora de enfocar la información al mercado de la ESG como característica empresarial diferencial. Y por ello, de hecho, estas declaraciones han logrado una amplia cobertura mediática, fuera del ámbito estrictamente financiero.

La conclusión es clara: hay palabras que no pueden usarse de manera hueca por más tiempo. La sostenibilidad no es un comodín con el que mejorar reputación o ventas. Primero tiene que estar la realidad y después la información rigurosa.  Tengámoslo en cuenta.

 

Por Cecilia Díaz, Directora de Estudio de Comunicación

@Ceciliadiazmart

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.