Víctimas de la viralización

La viralización no es más que el boca-oreja de la era de la tecnología porque el fenómeno ha existido siempre sólo que a un nivel de difusión mucho menor. Durante toda la vida ha ayudado a que un mensaje se propague de forma rápida entre el público y es que esto es la esencia y objetivo final de todo viral. Pero ¿Cuáles son las claves para que un contenido se convierta en viralizable?:

  1. El tema debe ser atractivo. Lo que se comparte tiende a definirnos ante nuestra red de amigos por lo que debe representar al que lo envió bien porque es muy gracioso, interesante, absurdo, raro, prohibido… todos tendemos a tener definido el tipo de contenidos que solemos enviar.
  2. Debe llevar consigo una emoción, siempre. Las que más se utilizan son la alegría, placer, afecto, excitación, diversión, sorpresa, interés, pero también triunfan el miedo, tristeza, ira, asco, misterio, etc. Está comprobado que las positivas se comparten mucho más, pero sin embargo las publicaciones más virales combinan ambas emociones.
  3. El contenido debe ser relevante y valioso combinado con mucha creatividad para ser merecedor de ser compartido, pero sobre todo comentado. La originalidad y el elemento sorpresa son fundamentales para que algo se difunda, pero aún más para que suscite conversaciones en torno a él.

Con estas tres pautas se consigue un buen contenido viral, rápido y original, pero al final en lo que consiste realmente es en crear con él relaciones y conectar con otras personas. Entablar conversaciones, aunque sean carentes de importancia, nos hace existir al otro lado, a veces, como simples víctimas, pero otras (cuidado) como verdaderos artífices, protagonistas o actores de una historia creada desde un simple dispositivo móvil.

Eva Fresnillo, consultora senior de Estudio de Comunicación.

@EvaFresnillo

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.