La importancia de los detalles

Un refrán anglosajón dice que “el diablo está en los detalles”. Este dicho viene a expresar que son aquellas pequeñas cosas que pasan por anecdóticas las que pueden hacen que algo tenga éxito o acabar creando un problema. Cuando desarrollamos una acción de comunicación es importante tener en cuenta estas “pequeñas cosas” y analizar todos los aspectos posibles y valorar todos los detalles, por pequeños que sean, para conseguir que nuestros objetivos acaben consiguiéndose.

En las últimas semanas hemos sido testigos de dos situaciones en las que los pequeños detalles generaron unos problemas inesperados para quienes habían decidido poner en marcha algunas acciones. La primera, hace varias semanas se organizaba en Madrid la carrera de la mujer. Un evento deportivo que cada año concita a un número importante de personas, mayoritariamente mujeres, que combina el deporte con alguna reivindicación como la lucha contra el cáncer de mamá o la violencia contra la mujer. Un acontecimiento festivo que cuenta con el patrocinio de importantes marcas, pero en el que, los pequeños detalles, acabaron con una polémica insospechada que terminó teniendo unos efectos no deseados. Los organizadores habían previsto dar premios, facilitados por los patrocinadores, a las ganadoras. El primero era un robot de cocina y el segundo una aspiradora sin cable. Un gesto que fue considerado, tanto por algunos medios digitales como por algunos usuarios de redes sociales, como machista. Organizadores y patrocinadores tuvieron que salir al paso para responder a una situación en la que un pequeño detalle puso en apuros un acontecimiento destacable.

La segunda situación se vivió el Día de la Madre. Una conocida plataforma de compra-venta por Internet entre particulares decidió realizar una acción de marketing aprovechando este señalado día.  Envió a los usuarios de su app una notificación en la que simulaba una llamada perdida de una madre en la que decía “mamá te está llamando para que vendas lo que no usas”. La marca no esperaba la reacción de algunos usuarios que criticaban la falta de tacto de enviar un mensaje a personas que han perdido a sus madres. No tuvieron en cuenta las distintas realidades de los usuarios. Otra vez los pequeños detalles.

En un tiempo en el que las empresas están poniendo mucho esfuerzo en demostrar que los compromisos que dicen tener y que importan a sus usuarios, en materia de sostenibilidad ambiental, de diversidad,  inclusión, desarrollo de las comunidades…no tener en cuenta los pequeños detalles puede acabar con una buena acción y generar un daño reputacional inesperado. Es importante, a la hora de desarrollar nuestras acciones tener en consideración todos los aspectos, por nimios que parezcan. Nuestro objetivo debe ser que todos los detalles formen parte de un todo que refleje lo que somos y lo que hacemos como organización.

Por Gerardo Miguel, director en Estudio de Comunicación

@GerardoMiguelb

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.