Reconversión industrial de la comunicación

La industria española tiene un peso menor que otros sectores en el conjunto de la economía. Esta es una realidad que puede transformarse en una oportunidad: la industria española tiene un gran potencial de crecimiento y un gran recorrido de mejora.

Muchos son los factores que pueden contribuir a que el desarrollo y generación de riqueza industrial despegue. En el área de la comunicación se detectan algunos avances significativos.

En nuestro trabajo diario como consultores nos encontramos con numerosas compañías muy potentes, pero, a la vez, muy poco conocidas. Muy volcadas en sus ferias, sus encuentros sectoriales, sus clientes potenciales… y muy poco en otros grupos de interés: medios de comunicación; opinión pública; administración; ONG´s etc.

Este extremo también está cambiando gracias, en parte, a la reconversión hacia la sostenibilidad que estas compañías están poniendo en marcha.

Forzadas o no por las circunstancias o por las exigencias normativas, lo cierto es que cada vez más nos encontramos con empresas potentes de menos de 500 empleados que están dando un giro de 360 grados en sus políticas medioambientales. Nuevos usos de agua, de consumo de energía, de reciclaje de materiales y, en suma, de un uso más eficiente de los recursos. El compromiso por revertir prácticas obsoletas y contaminantes está ya plenamente instalado y está provocando que estas compañías se animen a comunicar más. Y mejor. Con una estrategia planificada, con unos objetivos claros.

La sostenibilidad, por tanto, está siendo un factor de cambio, también, en el ámbito de la comunicación de la industria y esto se percibe en el número de revistas y suplementos especializados volcados en este extremo, por ejemplo. Hay más publicaciones porque cada vez hay más demanda por parte de las compañías.

Queda mucho trabajo por hacer. La reconversión de la industria en materia de sostenibilidad no se podrá dar nunca por terminada. Siempre aparecerán nuevas exigencias para que la economía circular cierre el círculo con, cada vez, menos impacto sobre el entorno.  Y bajo nuevas fórmulas, canales y aproximaciones.

En todo caso, si la industria española asume la necesidad de comunicar impulsada por cambios relevantes en sus prácticas medioambientales, ya estará en un camino nuevo en el que la deficiencia se contemple y use como oportunidad.

Cecilia Díaz

Directora en Estudio de Comunicación

@ceciliadiazmart

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.