Comunicación de crisis, apagando fuegos

LinkedIn – Victoria Magro, directora de Desarrollo Corporativo en Estudio de Comunicación.

A las 17.30 horas del jueves 22 de febrero de 2024 ardía en Valencia un edificio en el barrio del Campanar con 138 viviendas. Todos los dispositivos se pusieron en marcha: autoridades, bomberos, policía, ciudadanos, entre otros, y Medios de Comunicación. La solidaridad humana ha sido encomiable y la reacción comprobada de un héroe: el conserje del edificio, que avisó uno por uno a todos los vecinos para que desalojaran su vivienda, ha contribuido a que la desgracia no fuera mayor. Aun así, hay que lamentar que se haya saldado con diez víctimas mortales y centenares de personas que se han quedado sin casa.

GAD no hubo fallecidos en el incendio del edificio Windsor hace 18 años en Madrid.

A las 23.19 horas del sábado 12 de febrero de 2005, el cuerpo de bomberos de Madrid recibió la alarma de un pavoroso incendio de esta torre icónica -con 106 metros de altura y 32 plantas-, situada en Azca, en el centro de la capital, y que albergaba en sus dependencias a importantes compañías como Deloitte, entre otras. En este caso, el incendio se inició en la planta 21 y se propagó rápidamente a los pisos superiores. El edificio ardió durante la noche casi por completo y el espectáculo fue contemplado atónitamente desde todos los puntos de España, convirtiéndose en uno de los incendios más devastadores ocurridos en la capital.

Yo pasaba por allí de vuelta a casa tras una cena saturnina y, al día siguiente, domingo y casi de madrugada, estábamos un equipo trabajando en Estudio de Comunicación para poner en marcha, de forma inminente, la estrategia de comunicación de crisis con el fin de informar de la mejor manera posible a todos los públicos objetivo y afectados de este caso. Repito, no había víctimas, y esta era la mejor de las noticias.

Nos pusimos manos a la obra y activamos un plan de crisis y diseñamos la estrategia de comunicación con un claro objetivo: transparencia, cercanía, colaboración y compromiso con los distintos stakeholders que se vieron afectados, directa o indirectamente, por el siniestro, mediante una relación proactiva con cada uno de ellos.

La conmoción generada por una tragedia de estas características siempre obliga a un despliegue comunicacional de alto nivel, inmediato y profesional. Paradójicamente, mientras todo se ‘quema’ hay que tener la cabeza fría y actuar con una praxis y metodología, convocar el Comité de Crisis y poner en marcha la estrategia de comunicación actuando con inmediatez.

El objetivo era dar a conocer a los grupos de interés la información posible; para ello empezamos un proceso interno de recopilación de datos para establecer con precisión las circunstancias en las que ocurrió el suceso y colaborar con esta información en la investigación pública del hecho. Paso siguiente fue establecer y definir el relato y que éste generase confianza y trasladara los hechos ocurridos. Un equipo de Estudio de Comunicación se entrevistó y recopiló material con los distintosstakeholders involucrados directa e indirectamente en el incendio de la Torre Windsor, entre ellos, directivos de la propiedad, empresa de seguridad, técnicos, aseguradoras, bomberos y compañías que tenían sus oficinas en el edificio.  También se elaboró la documentación de apoyo necesaria como dossier de prensa, ejes y mensajes, Q&A, cronograma con cada una de las medidas y acciones, notas de prensa, comunicados, cartas, intervenciones…Y, simultáneamente se respondieron con inmediatez las demandas de información realizadas por los medios de comunicación, tanto a nivel local como nacional.

Fuera de la comunicación, quiero dedicar a los seres humanos que han contribuido a amainar en lo posible esta tragedia y a los que ahora luchan para que la situación se solvente de la mejor manera posible. Ojalá no tuviera que haber estrategia de crisis, porque no hubiera crisis.

@VictoriaMagro

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.