Comunicar es empatizar

Canales jerárquicos, horizontales, transversales, online u offline, presenciales o virtuales … llamémoslos como queramos. Todos son válidos y complementarios en comunicación interna. Sin embargo, ninguno será efectivo si el emisor no empatiza con el receptor. Es decir, sino se pone “en su piel” y ”siente” qué tipos de información y contenido son los que su interlocutor está dispuesto, por lo menos, a escuchar -que no es lo es lo mismo que oír-, a interiorizar-que no es lo mismo que leer-, y, en el mejor de los casos, a compartir con su entorno profesional y social. La empresa que quiera comunicar con sus empleados debe empatizar con ellos, preguntarles y actuar en concordancia con sus necesidades.

Hay ocasiones dentro del mundo de la comunicación corporativa en las que nos empeñamos en hacer de lo fácil lo difícil. En poner nombres excesivamente técnicos y hasta a veces incomprensibles como si con ellos validásemos las explicaciones al por qué los empleados “pasan olímpicamente” de lo que su empresa, su dirección, les transmite. Y al pan, pan, y al vino, vino. Si pasan es porque no les interesa; porque no les ofrecemos contenidos que valoren, que les sean útiles, sencillos, atractivos y, si, es posible, con los que se les ofrezca la posibilidad de interactuar.

Sin duda, en materia de comunicación interna, la dirección de una empresa debe entender y aceptar que no es lo mismo informar que comunicar. Informar tiene normalmente un solo camino: el de ida. Y para que se establezca comunicación es necesario también el camino de vuelta. Es decir, lo que se denomina, en muchas ocasiones pomposamente, comunicación unidireccional y bidireccional. La empresa que esté dispuesta a comunicar a sus empleados debe empatizar con ellos. Sin esta premisa, el esfuerzo será baldío. No habrá comunicación sino solo información.

Por Charo Gómez, socia en Estudio de Comunicación España.

@charoGmez1

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.