Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo impulsado por la Organización Internacional del Trabajo. En 2020, la campaña de la OIT se centra, lógicamente, en abordar el brote de coronavirus o COVID-19 en el trabajo. El lema elegido: “Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo pueden salvar vidas”.
Y así es. Las empresas estas últimas semanas se han enfrentado a un reto mayúsculo: han tenido que diseñar sobre la marcha planes para evitar el contagio y proteger la salud de sus empleados. En ellos, cuando se trata de grandes compañías, han participado múltiples departamentos: recursos humanos, legal o negocio y por supuesto, comunicación. El teletrabajo ha sido la herramienta fundamental de estos planes.
Ahora, todas las compañías deben enfrentarse a otro reto casi mayor: planificar cómo debe hacerse la vuelta a la “normalidad” también con el objetivo de evitar poner en riesgo a sus trabajadores. En estos planes algunas están incluyendo seguimientos concretos de cada situación como por ejemplo la implantación de pruebas diagnósticas. El calendario no está en sus manos ya que deberán guiarse por la evolución de la pandemia y por las indicaciones y permisos oficiales que se vayan decretando. Esta planificación debe hacerse todavía con muchas incógnitas. En todo caso, en la nueva normalidad está claro que la digitalización y el teletrabajo seguirán siendo el principal pilar sobre el que se seguirán apoyando las compañías.
Por tanto, es importante que este día valoremos este gran esfuerzo de las organizaciones. En diferentes grados, dependiendo si se trata de una pyme o de una multinacional, pero en cualquier caso un reto mayúsculo que las organizaciones han asumido con rapidez y voluntad máximas.
Confiemos en que esta fecha en 2021 pueda celebrarse con otro asunto. Que el Covid-19 haya quedado superado y que pueda rendirse homenaje a todos los que se entregaron al máximo para trabajar con la máxima profesionalidad, a pesar de la pandemia. Y a las compañías que lo facilitaron.
Por Cecilia Díaz, consultora sénior de Estudio de Comunicación.
@ceciliadiazmart