El mensaje del Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Este año, el premio Princesa de Asturias de la Concordia ha recaído en los sanitarios españoles que han trabajado en la lucha contra el COVID-19. No ha sido un galardón para un gran científico o un médico encomiable sino, curiosamente, para los méritos de un conjunto de profesionales que han asumido la primera línea de la batalla en esta grave crisis.

Los profesionales de la medicina, enfermería, auxiliares y resto de personal sanitario han sido reconocidos por su “entrega incondicional” que representa un “ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana”. “Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”, concluye la nota explicativa del galardón.

Se trata de un premio, sin duda, muy interesante para analizar desde el punto de vista de la comunicación. Reconoce a profesionales que, tal y como indica, han antepuesto una “necesidad colectiva” a sus “intereses personales” y que, en muchos casos, “han conseguido suplir la falta de medios y equipamiento con su propio trabajo”. Desde mi punto de vista la Fundación Princesa de Asturias acierta de pleno.

Por un lado, consigue  transmitir el mensaje de agradecimiento y reconocimiento que todos habríamos querido dar. A la vez, lanza un recado muy claro a la sociedad española: que para superar la actual crisis económica es necesario un gran ejercicio de responsabilidad personal y colectivo.

La Fundación conecta así con el sentimiento de pertenencia a un conjunto que ha emergido durante el confinamiento y pretende ejercer de labor de inspiración para el país. Salvar vidas es una profesión que, sin duda, tiene difícil equiparación con cualquier otra. Su objetivo no es extrapolable, sí, la importancia del trabajo en equipo y el esfuerzo para cualquier profesional y organización. Indirectamente nos pide a todos que pongamos de nuestra parte. Y este es aquí el  mensaje.

Por Cecilia Díaz, consultora sénior de Estudio de Comunicación.

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.