La comunicación: el valor añadido del CFO

Tras la pandemia, el trabajo de los CFOs o directores financieros ya no volverá a ser el mismo. De acuerdo con una encuesta de EY, a la que respondieron más de 800 directores financieros, los dos principales retos del CFO serán reformular el concepto de valor a largo plazo de la compañía y desarrollar un nuevo estilo de liderazgo.

En ambos casos, la comunicación debe ser una herramienta esencial para culminar este proceso con éxito.

En lo tocante a la creación de valor a largo plazo para todos los stakeholders – principalmente para los accionistas-, la comunicación externa juega un papel esencial ya que contribuye en la construcción de este concepto, a veces difuso, pero siempre de vital importancia para conseguir y mantener la confianza de los inversores.

Por tanto, el departamento de comunicación debe trabajar en estrecha colaboración con el CFO para explicar el desempeño financiero de la compañía, incluso en tiempos tan cambiantes como los actuales.

Los profesionales de la comunicación asimismo tienen que analizar junto al CFO cuál es el mejor modo de comunicar los indicadores centrados en los intangibles y en la acción social de la compañía. Y, más difícil aún, hacer entender por qué estas métricas no financieras crean valor a largo plazo para los accionistas.

Por otro lado, para desarrollar un nuevo estilo de liderazgo que sea efectivo y repercuta en el buen funcionamiento de la compañía, la Comunicación Interna es primordial.

Y es que saber qué esperan los empleados del líder financiero, cuáles son sus preocupaciones y cómo perciben la evolución de la empresa es sólo el primer paso para redefinir el liderazgo del CFO dentro de las compañías.

Una vez realizada esta “auditoría”, el siguiente paso debe ser traducir esa información en propuestas de acciones concretas que concilien el nuevo liderazgo del CFO con los intereses de los empleados.

Si ambos procesos han estado liderados por profesionales y se han desarrollado correctamente, la confianza en la compañía se verá reforzada. Un intangible que, al igual que la comunicación, es ahora más necesario que nunca.

Por Pablo Blanco, consultor de Estudio de Comunicación.

@PabloBlanco_R

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.