Poker de damas en comunicación

Cuatro mujeres estarán al frente de la comunicación en la Casa Blanca, en lo que constituye una de las apuestas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no solo por promover la diversidad sino también por su firme intención de desarrollar una política de comunicación más profesional y tradicional, opuesta a la beligerancia y salida de tono sostenida durante los últimos cuatro años por Donald Trump.

La portavoz de la Casa Blanca es la veterana Jennifer Psaki, que había desempeñado previamente también un puesto con Barack Obama. Junto a Psaki, como subsecretaria de prensa de la Casa Blanca está Karine Jean-Pierre, nacida en Martinica y de padres haitianos. Otras dos mujeres, Kate Bedingfield y Pili Tobar, ocupan también puestos relevantes en las relaciones con la prensa de la nueva administración estadounidense. También dos afroamericanas han sido también designadas en puestos clave de la oficina de comunicación de la vicepresidenta Kamala Harris.

Como en otros muchos sectores profesionales, la brecha de género dista todavía mucho en estrecharse en el sector de la comunicación. En España, sin ir más lejos, el último informe Gendercom de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) evidencia que persisten desigualdades por género en las organizaciones y departamentos de comunicación.

Si bien este estudio muestra que las mujeres superan a los hombres en el sector de la comunicación, esta presencia es abrumadora en los puestos más bajos jerárquicamente y es menos representativa en la escala alta. Así, el 71,3 % de los hombres ocupan puestos de dirección en el ámbito de la comunicación frente al 56,1 % de las mujeres. El techo de cristal para las mujeres es todavía una realidad desgraciadamente en nuestra profesión.

Por Adolfo Lázaro, Director de Estudio de Comunicación

@alazaro_m

 

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.