Comunicación centenial

Bank of America ha publicado recientemente un estudio sobre hábitos de consumo y de ocio de la generación Z, los centenials, aquellos jóvenes nacidos entre 1996 y 2012, ya en plena era digital. El banco norteamericano los ha calificado como “The most disruptive generation ever”.

Este estudio, llevado a cabo a partir de encuestas a 15 mil jóvenes «Z», concluye que las tendencias que ya estaban en marcha con la generación milenial, se han acelerado abruptamente: el 45% está “prácticamente siempre” conectado a internet y sólo un 25% ve algo la televisión programada. El streaming de vídeos y la música son su vía prioritaria de entretenimiento. Para informarse usan fundamentalmente las redes sociales. De los que pueden conducir, el 50% no lo hace y tampoco tiene intención.  BofA también detectó que el 44% de estos jóvenes son compradores omnicanal:  combinan compras en tienda y online. Además, son menos sensibles al precio y le dan prioridad a la calidad como su principal factor decisorio de compra. La sostenibilidad también destaca como una cuestión relevante para estos consumidores.

Estas conclusiones resultan muy interesantes para tener en cuenta en nuestro ámbito de actuación, la comunicación. Cabe preguntarse si las compañías que nacieron mucho antes que estos jóvenes, y que hoy en día conforman el principal ecosistema productivo español, están preparadas para adaptar sus productos y sus mensajes a ellos. Ellos deben ser desde ya, un objetivo prioritario: como consumidores (y no sólo de zapatillas, también de productos de inversión o de tratamientos dentales, por ejemplo) y también como configuradores de la opinión pública.

Y para terminar de entender esta necesidad, este estudio aporta un último dato: se espera que los ingresos de esta generación se quintupliquen para 2030 – cuando comiencen a ocupar sus puestos de trabajo-  hasta alcanzar los 33 billones de dólares, lo que supondrá más de una cuarta parte de los ingresos mundiales y superará los ingresos de sus predecesores, los milenials, en 2031.

Es la hora de buscar, pues, la conexión con los centenials.

Por Cecilia Díaz, consultora sénior de Estudio de Comunicación.

@Ceciliadiazmart22
, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.