La “otra” comunicación en tiempo de ERE

Aunque, para ser más precisos, deberíamos seguir hablando de tiempo de ERTE, lo cierto es que, lamentablemente, ya se han anunciado varios ERE importantes, la mayoría como consecuencia de la pandemia. Y es de sospechar que a medio plazo estaremos inmersos en el momento de los despidos colectivos.

No voy a hablar aquí de la comunicación que se dirige a los afectados por los ERE, cuyo proceso como ya sabemos está muy medido, porque quiero centrarme en “la otra” comunicación, la destinada a los que se quedan.

A menudo la dirección de la compañía está tan preocupada por el proceso del despido, que olvida a todos aquellos, habitualmente la mayoría, que no están incluidos en dicho proceso. La comunicación a este colectivo se suele descuidar.

Y es normal. Pero su estrategia debería planificarse en paralelo a la del ERE.

Es muy ingenuo pensar que, ante la noticia de que una parte de la plantilla va a ser despedida, el resto continuará trabajando como habitualmente y que mantendrá el compromiso con la compañía. El desánimo y la desconfianza cundirán.

Aquí hago un alto para decir algo que parece evidente, pero que a muchas empresas se les escapa. En tiempos de ERE, no es el momento de presumir de políticas de recursos humanos dirigidas a mejorar las condiciones de los empleados, por ejemplo. Aunque sea cierto y aunque se estén realizando. En realidad, no es el momento de presumir de casi nada, ni interna ni externamente. No olvidemos que los empleados también leen la prensa y acceden a las redes sociales de la empresa. Si hay que comunicar un logro, debe hacerse de manera objetiva, sin complacencias. Es más, hay que considerar muy bien si los logros que queremos anunciar pueden ser utilizados en la negociación, o en los medios de comunicación, en contra de los argumentos de la empresa.

Dicho esto, aquí dejo algunas recomendaciones:

  • Sinceridad y puntualidad en la comunicación durante todo el proceso. Mitigar la rumorología siendo la compañía la primera en informar al conjunto de la plantilla con argumentos sólidos, veraces, claros y sin paños calientes.
  • Priorizar la comunicación cara a cara con todos los equipos, aunque ahora tenga que hacerse por videoconferencia. La comunicación de los mandos directos es esencial para trasladar los mensajes de la empresa, explicar los motivos de la necesidad de aplicar el ERE, disipar dudas, llevar el asunto al terreno particular de cada departamento y tratar de infundir ánimos.
  • Preparar a dichos mandos para la comunicación con su gente. Y prepararlos implica facilitarles mensajes, argumentarios, respuestas a todo tipo de preguntas, contactos por si necesitan consultar algo, simulaciones en caso necesario. Deben afrontar a su responsabilidad de hablar con sus equipos, pero no sin red ni dejándolo a la improvisación.
  • Utilizar mensajes comprensibles para todos. El lenguaje financiero o jurídico puede no ser entendible por una parte de la plantilla. Es necesario esforzarse por que nos comprenda hasta el último miembro de la organización.
  • Evitar, como he dicho antes, mensajes autocomplacientes de la empresa desde comunicación interna y, también, desde comunicación externa. Tratar los logros con objetividad.
  • Llamar a la responsabilidad: explicar que el negocio debe seguir avanzando y que la empresa espera la misma profesionalidad por parte de todos a pesar de, y precisamente por la dificultad de la medida.
  • No caer en el error de tratar a los empleados como niños. Son adultos y pueden comprender y asimilar las necesidades de la compañía y las decisiones de la dirección si se les explica correctamente. Hay que tratar de buscar aliados y defensores del futuro de la empresa, no discípulos obedientes y miedosos.
  • Desarrollar una estrategia de comunicación post-ERE, destinada principalmente a recuperar el estado de ánimo y el compromiso de la plantilla con el negocio. Hablar de futuro.

Por Estefanía Campos, directora en Estudio de Comunicación.

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.