En la salud y en la enfermedad

La decisión de la tenista Naomi Osaka de no hacer declaraciones a los Medios después de su partido de primera ronda y anunciar posteriormente en Twitter que se retiraba del Roland Garros por razones de salud mental, han provocado un aluvión de reacciones. La deportista confesó después que había sufrido largos episodios de depresión desde que ganó su primer título de Grand Slam en 2018. A raíz de estos hechos, las estrategias de comunicación del torneo y de las marcas patrocinadoras han sido contrapuestas. La competición emitió un comunicado con la decisión de multarla con US$ 15.000 por incumplimiento del código de conducta del torneo al no comparecer ante los Medios, mientras que las marcas patrocinadoras optaron por primar su salud frente a los compromisos mercantiles y salieron públicamente y de manera proactiva en su defensa. Finalmente el torneo se unió al lamento de su abandono.


Marcas de la relevancia de Nike (“La apoyamos y reconocemos su valentía al compartir su propia experiencia de salud mental”), Mastercard (“La decisión de Naomi Osaka nos recuerda a todos lo importante que es priorizar la salud y el bienestar personales. La apoyamos y admiramos su valentía para abordar temas importantes, tanto dentro como fuera de la cancha”) o TAG Heuer (la marca “apoya a sus embajadores de marca en triunfo, pero también durante períodos desafiantes….”) han centrado la comunicación en mensajes más empáticos y más coherentes con los valores asociados al deporte como la superación, la salud o la solidaridad, que seguro que también les reportarán un mejor rédito en términos de imagen y reputación.

Por Sonia Díaz, socia en Estudio de Comunicación

 

 

, , , , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.