Reglas claras para los influencers

Que ‘la vida da muchas vueltas’ y que ‘todo cambia’, aparte de recurrentes frases hechas, son manidos dichos populares que plasman a la perfección la constante transformación que sufre la realidad que nos rodea. Y el mundo de la comunicación no podía ser una excepción.

El caso es que a vueltas con el trámite de la aprobación del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha expresado la necesidad de incluir, de forma expresa en su articulado, a la figura de los denominados influencers.

De hecho, se está refiriendo al establecimiento de unas reglas concretas que rijan de forma clara la prestación de servicios de comunicación audiovisual accesibles a través de plataformas de intercambio de vídeos, como Youtube, TikTok, Instagram TV o Twitch, entre otras.

La CNMC asegura que la actividad de estos “prescriptores de opinión”, como los define, requiere de un marco jurídico que permita el necesario equilibrio entre “el acceso a los contenidos en línea, la protección al consumidor y la competencia”.

Todo un aviso a navegantes y ocasionales advenedizos digitales en relación con la necesidad de aportar información veraz y contrastada, huyendo de caer en la tentación del contenido no contrastado o directamente en las denominadas ‘fake news’. Además de alinearse con la debida conducta ética y deontológica a la hora de advertir del sesgo publicitario que hay detrás de determinados mensajes lanzados como neutros en redes sociales.

Por último, cabe destacar que el citado anteproyecto de ley también contempla, entre otros aspectos, que plataformas de vídeo internacionales como Netflix, Amazon Video, HBO o Disney + contribuyan a la financiación de RTVE, exonerando así de la actual obligación de aportación directa a los operadores de telecomunicaciones, como Telefónica, Orange y Vodafone.

 

Fernando Geijo

Director en Estudio de Comunicación España

@fergeijo

 

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.