La comunicación, clave en cualquier proceso de cambio

Vivimos en una época de constante cambio, innovación y adaptación. De hecho, la innovación es imprescindible para destacar frente a nuestros competidores y captar la atención de nuestros stakeholders. En un contexto como el actual, sin innovación y adaptación, el futuro de cualquier compañía tendría sus días contados.

La innovación suele implicar cambio, pasos hacia adelante y, consecuentemente, crecimiento. Pero, estos cambios inevitablemente llevan consigo sentimientos como el miedo o la incertidumbre. Es, por tanto, fundamental contar con la comunicación para crear una predisposición positiva de nuestro público hacia los posibles cambios.

En una compañía, a los primeros a los que les debemos comunicar el cambio es al público interno. Normalmente, muchos forman parte del proyecto en cuestión, pero, para los que no, es importante que se sumen al cambio y lo apoyen. Además, fomentar entre el público interno la innovación ayudará a que estos sean más innovadores.

Si innovamos, lo contamos

En cuanto a comunicación externa, tenemos que dar a conocer el cambio para que, además de aportar otras cosas, repercuta positivamente en la reputación de la compañía. Los objetivos de innovación deben estar acompañados de una estrategia de comunicación de estos. Más allá de la novedad en sí, hay que difundirla para darla a conocer. Para ello, debemos trabajar en la elaboración de un relato en el que contemos en qué consiste el cambio, cómo aportará valor a la compañía, las virtudes de este y la imagen de la compañía como una que apuesta por la innovación.

En definitiva, no vale solo con innovar y ser innovador, sino que también hay que parecerlo. La comunicación adquiere un papel protagonista a la hora de forjar la reputación corporativa. Si innovamos, lo contamos.

Por Inés Amil, consultora de Estudio de Comunicación.

@InesAmil

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.