TikTok hace sufrir a Facebook

Merca2.0Carlos Bonilla, Senior Advisor en AB Estudio de Comunicación México

Aunque es difícil que TikTok alcance las dimensiones de Facebook, por lo pronto se beneficiará con la caída del 25 por ciento en el precio de las acciones que tuvo en la semana pasada la empresa californiana.

Reconocida como la aplicación más descargada del mundo en una encuesta global de NikkeiAsia, destronando a Facebook, líder en ese ranking por muchos años, TikTok, con apenas un lustro en el mercado, amenazada su permanencia en los Estados Unidos por Donald Trump en el 2020, se enfocó con éxito en el nicho de adultos jóvenes. Por mencionar un ejemplo de su crecimiento, el comediante Eugenio Derbez tiene ya 17 millones de seguidores en esa aplicación.

Siempre amenazada de ser engullida por Facebook, que compraba cualquier compañía con visos de hacerle sombra en el futuro, TikTok, la aplicación creada en China.

TikTok es una aplicación para crear y compartir vídeos cortos, de 3 a 15 segundos, o de 30 a 60 segundos. Fue creada por la empresa china ByteDance, que primero la lanzó en China, con el nombre Douyin y, al año siguiente, al resto del mundo con el nombre TikTok, en 2017. Ganó rápidamente popularidad en Asia Oriental, Asia del Sur, el Sudeste Asiático, Estados Unidos, Turquía, Rusia y otras partes del mundo. En septiembre de 2018, superó a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en instalaciones mensuales en la App Store, y se descargó más de 1.000 millones de veces en 2018.

En octubre de 2020, TikTok superó los 2 mil millones de descargas móviles en todo el mundo. Morning Consult clasificó a TikTok como la tercera marca de más rápido crecimiento en 2020, solo después de Zoom y Peacock.

Aunque es difícil que TikTok alcance las dimensiones de Facebook, por lo pronto se beneficiará con la caída del 25 por ciento en el precio de las acciones que tuvo en la semana pasada la empresa californiana, cuyo desplome ocasionó una pérdida de 235,000 millones de dólares, la mayor pérdida de valor de mercado, en un día, para una empresa en Estados Unidos. Registró por primera vez un descenso en el número de usuarios activos diarios con respecto al trimestre anterior, debido a los cambios de privacidad de Apple y a la creciente competencia.

TikTok ha sido la única red social que pone en aprietos a Facebook.  Se instaló en Silicon Valley y ha fichado trabajadores de la empresa fundada por Mark Zuckerberg, a quienes ofreció hasta un 20 por ciento de aumento de sueldo.

Es, hoy por hoy, una de las aplicaciones más populares entre los adolescentes de China, Estados Unidos y Europa. Llamó la atención porque con ella los usuarios pueden hacer ‘Lip Synch’ (hacen que cantan) o graban clips humorísticos. TikTok tiene una biblioteca de sonidos y de canciones sobre las que los usuarios pueden trabajar.

La clave de su éxito es que es muy sencilla de utilizar y muy divertida. Es todavía menor que Facebook, que cuenta con 2.200 millones de usuarios activos mensuales a nivel global, incluidos Instagram y WhatsApp, pero está muy por delante de Twitter, que tiene 336 millones, y de Snapchat, que cuenta con 186 millones.  En febrero de 2019 ya contaba con 27 millones de esos usuarios activos en los Estados Unidos. Actualmente, se estima que tiene 700 millones de usuarios activos, todavía lejos de los 2.100 millones que asegura tener Facebook.

TikTok ha basado su estrategia en la contratación de personal con alta capacidad para solucionar problemas que surjan con la tecnología de alto crecimiento. Ha incorporado a especialistas procedentes de otras compañías tecnológicas, incluidas Snap, Hulu, Apple, YouTube y Amazon de Google.

Como respuesta, Facebook está repitiendo lo que hizo con Snapchat, otra red social que en un momento dado la puso en aprietos: imitar sus funciones estrella. Ofrece a sus usuarios subir pequeños vídeos musicales. Es una reacción al no poder adquirir a la compañía china.

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.