Resistencia digital en tiempos de guerra

La política está experimentando cambios, especialmente por el progresivo uso de las redes sociales por parte de los políticos, que divulgan su discurso a través de estas para ganar cada vez más adeptos y repercusión, en ocasiones excepcionales mundial.

Asimismo, las redes sociales también están conduciendo a una democratización extrema de la política, haciendo posible que cada vez más personas, incluso apolíticas, entren en el debate de la esfera política.

El actual ejemplo y más ilustrativo, es el del primer ministro de ucraniano Volodímir Zelenski y el uso estratégico de sus redes sociales con el objetivo de parar la invasión de Rusia.

Las prácticas de Zelenski están permitiendo grabar la guerra en tiempo real. El ucraniano crea su contenido con un Iphone, difunde diversos vídeos al día desde que comenzó la guerra, y ya cuenta con más de 15 millones de seguidores en su cuenta de Instragram. El éxito de sus videos está movilizando a la opinión pública internacional a posicionarse a favor de Ucrania, y en contra de Rusia.

Zelenski está consiguiendo que su audiencia haga propio su mensaje. Esto es precisamente el efecto que se busca cuando influencers y líderes de opinión publican mensajes para destacar un nuevo producto o cualquier otra cosa. En este caso, Zelenski hace hincapié en la unidad de su pueblo y el sentido de la solidaridad, creando una conexión con los receptores.

El vídeo clave de Zelenski, que ya cuenta con casi 15 millones de visualizaciones, tuvo lugar el 25 de febrero, y en la imagen él y su gabinete se encuentran en las calles del centro de Kiev para lanzar un llamamiento urgente de unidad – «Estamos aquí, nuestros soldados están aquí, los ciudadanos de nuestro país están aquí”. El tono que utiliza es muy acertado, convincente, asertivo y directo. Y el video se hacía viral horas más tarde. La inmediatez del mensaje y su carácter humano desata una respuesta emocional, y en consecuencia lo convierte en tendencia. El que antes fue actor cómico de televisión, a través de su narrativa cercana, está logrando que su discurso cale en medio del conflicto bélico.

Por Alba Regidor Díaz, Consultora Sénior de Estudio de Comunicación.

@regidor_alba

, , , , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.