El papel de las redes sociales en campañas electorales

Las redes sociales han supuesto un cambio del ecosistema comunicativo en muchos ámbitos, pero sobre todo en el político. Ahora los usuarios no necesitan únicamente los medios de comunicación para informarse de lo que dice un determinado partido político. Las personas tampoco opinan únicamente de política en un bar, taxi o peluquería, sino que tiene canales donde expresar su opinión o debatir. Con la irrupción de las redes sociales, los usuarios deciden contenidos y aparece la figura del User Generated Content, la sigla en inglés para Contenido Generado por el Usuario.

Hace ya tiempo que los partidos políticos y sus representantes tienen perfiles en todas las redes sociales y las usan para difundir sus mensajes. Las campañas electorales ya no se disputan en acciones como la pegada de carteles ni en los mítines. Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que los partidos políticos pueden convencer a los votantes y trasladar sus mensajes sin estar acotados a unos límites temporales o espaciales.

Ahora han cambiado las tornas, la audiencia es activa, sabe dónde informarse, puede saltarse los medios de comunicación y buscar directamente la información que le interesa. Además, mediante un perfil en redes sociales un individuo o una formación pueden difundir información sin límite, crear opinión e incluso hacer temblar a corporaciones o gobiernos.

Nuevas herramientas para llegar más lejos

Los políticos son conscientes de esta transformación y han integrado las redes sociales a sus estrategias de comunicación con las que además llegan a un público cada vez más joven. Los partidos aprovechan la capacidad de segmentación de las redes sociales para llegar a los votantes más indecisos, y adaptar los mensajes de la campaña según el público (edad, lugar de procedencia, intereses) para que los receptores lo vean más cercano.

El pionero en utilizar las redes sociales como forma de propaganda política fue Barack Obama en las elecciones presidenciales 2008. Obama fue uno de los primeros políticos en descubrir la utilidad de las redes sociales como herramienta para conectar de forma más estrecha con sus votantes, comenzó a compartir no solo propuestas políticas, sino también aficiones y temas personales.

Internet es una herramienta que contribuye a incrementar la popularidad de los políticos sin necesidad de invertir en los medios de comunicación tradicionales como la televisión o la radio. Aunque, en contrapeso, da pie a que surjan las campañas de fake news o desinformaciones que afectan negativamente a su imagen que también habrá que manejar con las herramientas y equipo adecuado.

Por Inés Amil, consultora en Estudio de Comunicación.

@InesAmil

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.